Otra promesa incumplida

José Adrián Monroy

El tiempo avanza, el panorama no es alentador y el gobierno del presidente Duque una vez más genera más dudas que aciertos sobre como viene manejando el país.

Por un lado, cambió drásticamente de discurso al presentar una reforma tributaria (Ley de Financiamiento) que cargó con más impuestos a los ciudadanos; cosa que había prometido no hacer mientras fue candidato. Por el otro, el Gobierno nacional presenta una iniciativa que pretende eliminar el subsidio con el que cuenta el servicio de energía eléctrica y que beneficia a los estratos 1, 2 y 3. Hoy, los colombianos de estrato 1 reciben cada mes un subsidio del 60% del valor de la factura, el estrato 2 recibe el 50% y el estrato 3 un 15%; el estrato 4 está libre de subsidio o contribución y a los estratos 5 y 6 se les cobra un 20% adicional sobre la facturación, para contribuir con los subsidios de los más pobres. El pretexto del Gobierno es que solo el subsidio de energía para el estrato 3 tiene un costo de $700.000 millones, ya que le llega a cerca del 85% de la población colombiana.

Paradójicamente, la solución que planteó el gobierno, en cabeza de la vicepresidenta de la República la Dra. Martha Lucía Ramírez fue: “hay electrodomésticos que gastan muchísimo en electricidad, por ejemplo las neveras viejas; la idea ahí es que se pueda hacer todo un proceso de cambio de electrodomésticos para que el gasto sea menor para las familias menos pudientes”... Con todo respeto dra. Martha Lucía, si muchas veces a los menos favorecidos de este país les cuesta trabajo pagar el recibo de la Luz, mucho menos van a tener la posibilidad de “hacer un proceso de cambio de electrodomésticos”. Otra promesa incumplida.

Y si a todo lo anterior le sumamos, que se encienden los rumores sobre la intención del gobierno Duque de objetar la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para La Paz, columna vertebral de los acuerdos de paz suscritos con la guerrilla de las Farc; el gobierno de Iván Duque estaría llevando al país un proceso de involución inevitable.

Es necesario que el presidente Duque y su equipo de gobierno se concentren en lo que sucede en el país. Entiendo y además lamento la situación que sufren nuestros vecinos venezolanos, pero parece que la agenda del gobierno gira entorno a lo que sucede en Venezuela y no en las necesidades que a diario aquejan a los colombianos; más aún, cuando se pretenden tomar acciones como la eliminación del subsidio de la Luz eléctrica. Si el Estado necesita recursos, que empiecen por reducir los costos del aparato estatal, pero sobre eso no he visto el primer proyecto de ley.

Comentarios