Reflexión sobre el Día Internacional de la Mujer

José Adrián Monroy

Hoy, 8 de marzo, se celebra en el mundo el Día Internacional de la Mujer y aunque suene a cliché, no debería ser solo un día en el que se enaltezca el papel de la mujer en nuestra existencia, pues no bastaría un solo día para demostrarles lo importante que son; pero siguiendo la costumbre, no podía dejar pasar la fecha.

Escribir sobre la mujer, significaría abarcar una cantidad de temas extensos y hasta indescifrables, todo esto por lo enigmáticas que pueden llegar a ser. Así que solo me referiré específicamente a los retos que tienen para con la sociedad, pero sobre todo con ellas mismas.

Comienzo por decir, que los abusos a los que han sido sometidas las mujeres, en donde históricamente han tenido que aguantar diversos maltratos y todas clase de discriminaciones, es el resultado de una actitud pasiva y de sumisión frente a los mismos hombres, puesto está más que demostrado que no son ellas: “el sexo débil”; todo lo contrario, se debe ser más que fuerte para que al mismo tiempo sean madres, amas de casa, trabajadoras, esposas y la columna vertebral de una familia.

Se tardaron mucho para tomar una posición férrea en la defensa de sus intereses y derechos, porque el respeto además de exigirse se gana y ellas tienen todas las condiciones para hacerlo, además de tener la capacidad de asumir cualquier rol con igual o más capacidad que cualquiera nosotros. Como el caso de Lady Diana Trujillo Pomerantz, una ingeniera aeroespacial colombiana, líder de la misión Curiosity de la Nasa, Ángela Merkell primera mujer canciller en Alemania o Martha Lucía Ramírez primera vicepresidenta de nuestro país, solo para citar algunos ejemplos.

Obviamente falta mucho por avanzar, aun existen muchas mujeres oprimidas por la limitación mental de los que, al sobrepasarse con ellas, se creen más hombres y por la resignación de las que aun no se atreven a dar ese paso hacia la reivindicación y la igualdad.

Y por ultimo, considero que existe un gran obstáculo que deben superar las mujeres, la falta de solidaridad con las de su propio género; gran parte del machismo que aun existe en nuestra sociedad, sucede por cuenta de que son las mismas mujeres las que menosprecian y atacan a sus congéneres.

Se odian porque sí y cuando de pelear se trata, las mujeres son implacables entre ellas, prácticamente su declaración de guerra es visceral y a muerte.

Con esto no pretendo generalizar ni mucho menos, pero si es una constante que para nada les conviene.

Comentarios