Las objeciones a la JEP

José Adrián Monroy

Como era de esperarse, el presidente Iván Duque anunció que su gobierno objetaría seis artículos de la Ley 1922 de 2018, ley Estatutaria que reglamenta el funcionamiento del Tribunal que impartirá la Justicia Especial para la Paz, la ya conocida JEP; entonces, haré un breve resumen sobre el tema de cada artículo para mayor ilustración de todos.

Las controversias con los artículos son las siguientes: Artículo 156. La no extradición de terceros que colaboren con los procesos de verdad, justicia y reparación, el gobierno cree que esto puede blindar a personas que no tengan nada que ver con el conflicto con las Farc y que quieran evadir la extradición, Artículo 7. En cuanto a la reparación a las víctimas, no existe claridad sobre cuales son las obligaciones de los victimarios para con la víctimas.

Inciso 8 del artículo 63. En este inciso se le había quitado la facultad al gobierno de acreditar a quienes podrían ser investigados y juzgados por la JEP, el gobierno quiere recuperar esta potestad, Inciso Tercero del Literal J del Artículo 79. Este articulo establece que los órganos judiciales que venían realizando investigaciones a los actores del conflicto, deben abstenerse de continuar porque ahora será competencia del JEP, el gobierno y el Fiscal General creen que da paso a la impunidad porque aun la JEP no funciona plenamente.

Articulo 150. Este artículo contiene la posibilidad de que la JEP continúe revisando los procesos de los exguerrilleros que hayan seguido delinquiendo posterior a la fecha entrada en vigencia de los acuerdos, si se trata de delitos relacionados con el conflicto; Este compete directamente con el caso Santrich, el gobierno quiere que la JEP no pueda seguir manejando esa clase de casos.

Y por último, el párrafo segundo del articulo 19, en este articulo se le faculta a la JEP de renunciar al ejercicio de la acción penal de toda clase de delitos, inclusive los de lesa humanidad, esto principalmente cobijaría a los jefes de las Farc. Según el gobierno daría paso a la impunidad.

Mi pequeña síntesis de este álgido asunto, obedece a que muchos se atreven a opinar de las objeciones realizadas sin tener siquiera un mínimo de conocimiento sobre el tema; lo cual, genera especulaciones que generalmente terminan polarizando aún más a la sociedad y no contribuyen a la solución de algo tan importante para el país.

La paz no se va acabar por que se presentaron las objeciones; si se pueden enmendar errores, que se corrijan y se sigue, pero la paz no puede depender de un escrito, depende de una decisión de vida en donde lo importante es aprender a respetar y a no hacernos daño.

Comentarios