158 años de orgullo tolimense

José Adrián Monroy

Nuestro departamento, el Tolima, cumple 158 años, y aunque parecen muchos, somos una tierra joven que tiene todavía muchas páginas de historia por escribir. Nos espera un futuro en donde debe prevalecer lo que nos identifica, nuestras costumbres, valores y tradiciones. El problema es, que ni nosotros mismos sabemos que tenemos o con qué contamos y es allí, donde podremos perdernos en el camino.

Es la razón por la que creo importante que, aprovechando este espacio, recordemos unos datos básicos que frecuentemente algunos olvidan: como por ejemplo, que tenemos 47 municipios, de los cuales 8 (Anzoátegui, Santa Isabel, Murillo, Casabianca, Villahermosa, Palocabildo, Herveo y Fresno), ubicados al norte, sobre la cordillera central, tienen un marcado acento paisa, por la colonización que de esos territorios hicieron en su mayoría nuestros vecinos los caldenses. Lo que demuestra parte del gran diversidad con la que contamos.

Nuestro país ha tenido siete presidentes nacidos en el Tolima: Manuel Murillo Toro, Alfonso López Pumarejo, Darío Echandía, Miguel Abadía Méndez, José María Rojas Garrido, Gabriel París y Deogracias Fonseca. Además, dos de nuestros municipios fueron capital de la República, el primero fue Purificación, en 1830, cuando el general Rafael Urdaneta se tomó el poder por la vía militar, el vicepresidente constitucional, Domingo Caicedo, asumió la jefatura del Estado desde allá; 24 años después, fue Ibagué, luego del golpe militar de José María Melo, el vicepresidente José de Obaldía asume el poder constitucional desde la capital musical. A partir de esa época, los tolimenses demostraron ser adalides de la democracia y fuertes aliados a la hora de defender el orden constitucional.

Ahora nuestra gastronomía; la lechona, el tamal o los bizcochos, comidas típicas que nos identifican, nacieron al sur del departamento y ya se replican por todo el país. Al igual que nuestra cultura musical; el Conservatorio es la única universidad de música de Colombia, los que nos hace un referente dentro y fuera del país.

Esta es una pequeña muestra de lo que hemos conseguido a lo largo de la historia, algo que muchos Tolimenses desconocen y que son elementos que nos deben hacer sentir orgullosos, pero sobre comprometidos con el desarrollo del departamento; aprovechando el enorme potencial que se tiene en materia turística, agroindustrial, logística y de servicios.

Para que así, logremos despertar ese sentido de pertenencia que deben tener todos y cada uno de los que hemos nacido en esta tierra. Respetando nuestras tradiciones y costumbres que desde Honda hasta Planadas y de Villarrica hasta Roncesvalles enaltecen nuestra identidad y nos obliga a dar lo mejor de cada uno, para seguir construyendo no solo el Tolima que soñamos, sino el que nos merecemos. ¡Feliz cumpleaños 158 mi Tolima!

Comentarios