¿Estrategia para distraer?

José Adrián Monroy

De nuevo la agenda del país la sigue imponiendo el tema de la paz. El pasado lunes, el presidente Iván Duque citó a los jefes de los partidos de gobierno y a los independientes a la Casa de Nariño para hablar sobre los puntos que según el gobierno, se tendrían que modificar de los acuerdos de paz para que el país pueda avanzar en ese sentido.

Los puntos que el presidente insiste en modificar, son: 1. Delitos sexuales contra menores: Sin duda, por tratarse de delitos contra niños, esta iniciativa es muy popular, pues nadie estaría en contra de que quienes cometieron estos crímenes reciban todo el peso de la ley.

2. Participación política: Este ha sido un tema ampliamente discutido, para el partido de gobierno (Centro Democrático) sigue siendo un punto esencial a modificar en los acuerdos.

3. Una sala especial para los militares: Algunos consideran que los militares deberían ser juzgados por una sala especial pues no pueden ser tratados con el mismo rasero de las Farc y 4. Fortalecimiento de la extradición: El gobierno cree que es necesario consolidar la extradición como una de las herramientas más importantes a la hora de enfrentar el flagelo del narcotráfico.

Aún no entiendo cuál es el propósito real de persistir en la modificación de los acuerdos; porque si se analiza con detenimiento, cambiar puntos como el de la participación en política o la propia extradición (éste ultimo que viene funcionando bien y que no tiene reparo alguno), sería alterar estructuralmente los acuerdos de paz, devolvernos al pasado y seguir en las mismas.

¿Por qué será que nos quieren mantener en el mismo debate?, hay quienes, ¡todavía!, siguen peleando por el plebiscito del Sí y el No. No quiero creer que seguir ahondando en la polarización sea una estrategia del gobierno.

Por qué el gobierno no analiza, por ejemplo, que la Corte acaba de declarar inexequible el artículo del Plan de Desarrollo que permitía que los trabajadores independientes, que realizan sus labores por contratos de prestación de servicios y que son alrededor de tres millones en el país, efectuaran sus aportes a seguridad social al mes vencido, situación que los beneficiaba, pero que ahora debe seguirse manejando como venía, es decir, cancelando sus aportes por mes anticipado por cuenta de la decisión de la corte y por la ausencia de legislación sobre la materia.

Claro que la paz es importante, estar en paz es la base de cualquier sociedad, pero sobre ese tema se avanzó y mucho, no se trata de impunidad, pero tampoco es necesario regresarnos a debatir lo mismo como estrategia política o de distracción, Colombia tiene muchos problemas de fondo y mas importantes para revisar y sobretodo para resolver.

Comentarios