El deporte para el Tolima, un tema pendiente

José Adrián Monroy

Pese a los esfuerzos de toda nuestra clase dirigente, Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué, toda la bancada de congresistas, además de la fuerza e ilusión de todos y cada uno de los tolimenses, el presidente Duque anunció que la próxima sede para los Juegos Nacionales será el Eje Cafetero para el año 2023.

Para nosotros era importante que se nos hubiese designado sede de los juegos nacionales como acto de reivindicación, desagravio y revancha frente a lo que sucedió en el año 2015; sobretodo, porque más allá de la realidad que ya conocemos y por lo que ya existen algunos responsables, el Gobierno nacional del momento y en su momento, también tuvo que ver con la debacle que se padeció, por los tiempos en la suscripción de los convenios, retraso en la transferencia de los recursos y una debida supervisión de los mismos; pero no vale la pena ahondar en lo que ya no pudo ser y se debe mirar hacía el futuro.

Como consolación, en un video que fue difundido por redes sociales, el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, se comprometió a que en Ibagué específicamente, se realizaría un evento deportivo importante, sin embargo, con sensatez debe evaluarse si lo que se planteó para recuperar los escenarios deportivos perdidos se viene cumpliendo; toda vez que, por citar un ejemplo, hasta hace poco el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué -Imdri-, estudiaba la posibilidad de decretar un posible incumplimiento a los contratistas que están interviniendo las piscinas olímpicas en la calle 42, porque habiendo transcurrido un poco más de tres meses desde el inicio de las obras, tan solo hay un avance del 7% en su ejecución.

Adicionalmente, para asegurar los 25 mil millones que el gobierno Duque se comprometió a girar para ayudar a solventar la reconstrucción de nuestros escenarios; tiene, si se quiere hacer algo en lo que queda de este año, que quedar firmado el convenio antes de que inicie la ley de garantías, es decir, antes del 25 de junio de este año, o sea en 18 días.

Esto denota, sin ser pesimista, que para materializar las nuevas locaciones deportivas para Ibagué se necesita un trabajo más constante, acucioso e incisivo. No es suficiente dejarle esa responsabilidad de forma exclusiva a nuestros dirigentes, debemos todos, al unísono iniciar una férrea campaña para la defensa y reconstrucción de nuestros escenarios.

Mas aún, cuando con ponencia de la representante a la Cámara tolimense, la Dra. Adriana Magaly Matiz, se creó el Ministerio del Deporte, donde se pretenden establecer políticas públicas claras en beneficio del desarrollo deportivo en el país y de donde espero, el Tolima, no vaya quedar excluido ni como un tema pendiente.

Comentarios