La capacidad de transformar - el legado de Óscar Barreto

José Adrián Monroy

Ya pasó un mes desde que se llevaron a cabo las elecciones regionales del 27 de octubre en donde se eligieron gobernadores, alcaldes, diputados y concejales; y fue precisamente la pasada elección, la que marcó un panorama distinto en la política del Tolima por los resultados que arrojó.

Históricamente nuestro departamento ha tenido una relativa hegemonía por parte del partido liberal, solo basta recordar las épocas del imperio “Santofimista” o de hacer un recuento de quienes ostentaron los cargos de poder en los últimos años para darse cuenta de ello, ahora bien, respecto a si fue lo mejor o lo peor para el departamento, eso lo juzgarán ustedes.

Sin embargo, hoy el escenario es otro, porque por primera vez, el partido conservador logra romper con el predominio rojo e izar la bandera azul por todo el territorio tolimense. Lógicamente esto no se dio por generación espontánea, es la consecuencia del trabajo y esfuerzo de grandes hombres como Guillermo Angulo Gómez, que fue ministro de Educación y Senador de la República, Jaime Pava, ex cónsul y también senador; de mi gran amigo Luis Humberto Gómez Gallo, quien fue presidente del Congreso y representó un relevo en la dirigencia conservadora del Tolima; pero en especial de Óscar Barreto Quiroga.

Óscar Barreto le dio una dinámica diferente al ejercicio político en el Tolima, estableciendo un estilo que se convirtió en su sello personal: el de los resultados y las realizaciones. Su accionar basado en el hacer, la disciplina, el cariño por la gente y de pasar de la retórica politiquera a los hechos, le ha llevado bienestar y desarrollo a todos los rincones de esta tierra. Lo anterior, le ha permitido romper paradigmas, pues ha logrado en dos ocasiones ser elegido gobernador por voto popular para los periodos 2008 - 2011 y 2016 - 2019, algo que nadie había alcanzado antes.

Actualmente, la organización política que él lidera le devolvió la vocación de poder y la esperanza, no solo a los conservadores, sino a todos los tolimenses que confían que el tan anhelado progreso sí es posible; eligiendo para los próximos cuatro años, Gobernador del Tolima y Alcalde de Ibagué, cerca de 20 alcaldes municipales, diputados, concejales y sin contar la presencia que se tiene en el Congreso de la República con un Senador y una representante a la cámara.

Los reconocimientos deben hacerse cuando son justos, y es justo reconocer que Óscar Barreto se convirtió en el político conservador más importante de la historia del Tolima y uno de los más influyentes de la política regional.

Comentarios