¿El mejor alcalde del país?

José Adrián Monroy

El pasado miércoles, Colombia Líder, una organización que se encarga de contribuir con el desarrollo de gobiernos regionales y locales eficientes, transparentes, innovadores e incluyentes; premió con dos galardones al Alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, el primero, como mejor gobernante en seguridad vial y el segundo, siendo el mas importante, como el mejor alcalde del país de ciudades por encima de los 500 mil habitantes.

Bien por alcalde, pero me pregunto: ¿será que el alcalde de Ibagué hizo méritos para tal distinción?. Si es por transparencia, solo basta recordar que para el mes de marzo está prevista la audiencia penal de juicio oral en su contra por el millonario contrato del alumbrado navideño, sin contar los diferentes procesos que tiene en la Procuraduría y Contraloría por actuaciones -non sanctas-. En cuanto a lo de eficiente, deja a la ciudad con la deuda más grande en su historia, más de 200 mil millones de pesos sin que haya una gran obra que lo justifique, los cerca de 15 mil millones de préstamo que se hizo en el Ibal para la segunda fase del acueducto complementario que al parecer, se convertirá en otro elefante blanco.

Ni hablar de los resultados del empalme con la nueva administración, en donde se advierte que de manera irresponsable, politiquera y poco eficiente, el mejor alcalde de Colombia quiere rematar su administración llenando de burocracia la alcaldía municipal y el Ibal, generándoles mayores gastos de funcionamiento a estas entidades y poniendo en riesgo su viabilidad económica.

Y, si de inclusión se trata, no olvidemos que nuestro alcalde ha tratado de censurar medios de comunicación, ha sido acusado de misógino; con su polarizador discurso ideológico cazó una pelea con los supuestos ricos de la ciudad, frenó la construcción, impuso mayores tributos a los comerciantes y no permitió que la Gobernación del Tolima invirtiera recursos para obras en Ibagué. ¡Muy incluyente!

En serio, desconozco cuales fueron los criterios que utilizó Colombia Líder para que el alcalde de Ibagué estuviera por encima del alcalde Gallo de Pereira que ha sido un referente regional o del mismo alcalde Char de Barranquilla que ya es famoso por sus ejecutorias; porque si analizaron aspectos de eficiencia, transparencia, innovación e inclusión, tal como lo establece la misión de la organización que entrega los premios, creo que hicieron la evaluación a un alcalde diferente al de Ibagué.

Además, si a lo anterior le sumamos que, la revista Semana, Findeter y Davivienda socios de Colombia Líder han tenido vínculos contractuales con la Alcaldía de Ibagué, hace más cuestionable aún la objetividad del reconocimiento. O mejor si, quizás, por eso sí se lo merecía.

Comentarios