Unidad - transformación - conciencia

José Adrián Monroy

En un inusitado acto llevado a cabo ayer, justo dos meses después de las elecciones; tomaron posesión como gobernador del Tolima el Dr. Ricardo Orozco, como alcalde de Ibagué, el ingeniero Andrés Hurtado, y como directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima -Cortolima- la economista Olga Lucía Alfonso, para el periodo constitucional 2020 - 2023.

Fue un hecho sin precedentes en nuestro departamento, el que se hubiesen posesionado de manera simultánea las personas que van a manejar las instituciones gubernamentales más importantes del Tolima, enviando un mensaje contundente de unión, articulación y trabajo en equipo para el desarrollo de nuestro territorio, algo que nos ha quedado grande desde hace tiempo. En este sentido, nuestros nuevos gobernantes mostraron una triada que al parecer serán ejes centrales de su gobierno: Unidad, Transformación y Conciencia, marcando desde ya un proceso de identidad institucional.

La Gobernación representará la Unidad, puesto que será el punto de convergencia de la Alcaldía de Ibagué, por el apoyo que se hará a las grandes realizaciones que necesita la ciudad, como de Cortolima, porque el Gobernador del Tolima también es el presidente de la junta directiva de la Corporación y desde allí se deben diseñar las políticas ambientales para los otros 46 municipios.

Además, será la columna vertebral del equipo barretista, toda vez que gran parte del éxito en las pasadas elecciones se debe al buen gobierno hecho por Óscar Barreto.

La Alcaldía de Ibagué representará la Transformación; aquella que tanto necesita nuestra ciudad, en la que fluya la relación entre los gremios, la administración municipal y la academia, en donde se realicen las obras de infraestructura que ayudarán a mejorar la movilidad y se dinamice la economía a través de la cultura musical que nos identifica, convirtiéndola en una verdadera industria.

La conciencia la representará Cortolima. En la entidad recaerá la responsabilidad de generar en los ciudadanos un compromiso ambiental, que permita el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales; a su vez, establecer un equilibrio al aceptar la coexistencia de varias actividades económicas que hacen parte del entorno medio ambiental y producen desarrollo a la región.

Por último, le pido a Dios que ilumine cada uno de sus pasos porque la expectativa es grande, los habitantes de este departamento esperamos que a nuestros gobernantes les vaya bien para que a todos nos vaya bien, pero, tampoco podemos esperar que las cosas se den por generación espontánea, todo se hace paso a paso; se debe trabajar con mucha disciplina, austeridad y con los pies en la tierra, para que el resultado de todo ese esfuerzo no se refleje en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones, y que al fin, tengamos la ciudad y el departamento que nos merecemos. 

Comentarios