El reto: El desarrollo económico

José Adrián Monroy

El Banco Mundial emitió su último informe sobre las perspectivas económicas globales, en donde analiza cuál será el posible crecimiento de la economía en los países del mundo. Anteriormente, esta clase de temas no tenían mayor importancia para los ciudadanos del común porque se entendía que era un aspecto que solo le incumbía al Gobierno nacional; sin embargo, todos estamos a la expectativa del comportamiento económico colombiano, pues esto incidirá directamente en nuestros bolsillos.

Según el informe, se proyecta un crecimiento de la economía mundial del 2,4%, tan solo una décima por encima de lo que fue el 2019 y como ha venido sucediendo, de Estados Unidos y China dependerá el 40% del PIB para este 2020. 

En cuanto a Latinoamérica, se espera que México, Brasil y Argentina repunten, pues fueron los países más desacelerados y con números en negativo. Ahora bien, en lo que a Colombia respecta, los fenómenos sociales como el paro nacional afectó, pero no fue tan significativo, entonces, se prevé que la materialización de grandes proyectos de infraestructura que ya se encuentran planificados, apalanquen el crecimiento y se logre avanzar hasta un 3,6%. Si de esta forma se cumplen los pronósticos del Banco Mundial, Colombia solo sería superado por Panamá, y continuaría siendo de los países con mayor crecimiento y estabilidad de la región.

En este sentido, les asiste la razón al gobernador Orozco y alcalde Hurtado de querer aunar esfuerzos para concretar grandes proyectos de infraestructura en Ibagué, pues así, no solamente impulsarían una solución tangible para la movilidad que cada vez es más difícil en la ciudad, sino que además, ayudarían a impulsar el desarrollo económico y combatir el desempleo.

Ese es el reto que tienen nuestros gobernantes; que con las políticas públicas que diseñen, junto con sus acciones de gobierno, puedan impactar múltiples áreas que resulten en soluciones integrales. Pavimentar una vía o la construcción de una nueva, no se debe realizar de manera aislada de pensar cómo se pueden beneficiar campesinos para el transporte de sus productos, el que los niños puedan llegar sin problema a sus escuelas, que exista inversión privada para nuevos establecimientos de comercio, en fin, que se enlacen otros elementos que resulten en el beneficio de la sociedad y que exista una verdadera dinamización de la economía.

Nota: Como ya se volvió costumbre en la ciudad, la elección de Personero y Contralor municipal se volvió un karma, toda vez que pareciera, que el afán de obtener réditos personales está por encima de las reglas y el derecho; ya lo advirtió el nuevo presidente del Concejo, al referirse a las anomalías en el proceso y ya un juez, mediante acción de tutela, suspendió la elección del nuevo representante del Ministerio Público. Ojalá se elija como es y no resultemos en la interinidad e incertidumbre del periodo anterior.

Comentarios