Perspectivas Económicas 2020

José Adrián Monroy

El pasado miércoles se realizó en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo de la Gobernación del Tolima, el conversatorio: Perspectivas Económicas 2020, que contó con la presencia de Jaime Alberto Cabal - Presidente de Fenalco Nacional, Luis Alberto Rodríguez - Director de Planeación Nacional, Javier Díaz - Presidente de Analdex, Carlos Gustavo Cano - Ex Codirector del Banco de la República, Martha Elena Delgado - Directora de Estudios Macroeconómicos de Fedesarrollo y Laura Valdivieso - Viceministra de Comercio Exterior.

Todos ellos, desde el conocimiento y posición que los hace autoridades del contexto  económico del país, plantearon sus puntos de vista sobre lo que es y será el comportamiento de la economía nacional y las oportunidades que desde el Tolima se tienen para mejorar en este aspecto. 

En primer lugar se evidenció, soportado con cifras, que Colombia ha sido a lo largo de los últimos años una de las economías más sólidas y estables de Suramérica, siendo de las que en menos oportunidades ha tenido crecimiento negativo. A su vez, el año 2019 cerró con un 3,4% y se espera que en el 2020 se llegue a un 3,5% según la OCDE;  lo cual indica, que nuestro país es el único que gana terreno en cuanto al crecimiento económico en la región.
 En lo que al Tolima respecta, los panelistas coincidieron en que debe convertirse en un actor principal de la economía del país, en el sentido de que se viene buscando desde hace un buen tiempo que no se dependa exclusivamente del petróleo como motor de crecimiento; bajo esta circunstancia, serían los agronegocios, la industria alimentaria, el turismo de naturaleza y las exportaciones,  los candidatos a convertirse en elementos que impulsen el desarrollo económico. Así que tenemos como departamento, una clara oportunidad para avanzar. 

Que hayamos tenido esta clase de espacios y con invitados de esas calidades en la ciudad, no hubiese sido posible sin el liderazgo de Fenalco Seccional Tolima en cabeza de su directora Alba Lucía García, quien le imprimió una dinámica especial al ejercicio del máximo órgano federado de los comerciantes en el Tolima; entendiendo, que es el comercio la principal vocación económica que tiene Ibagué y gran parte del departamento, por lo que hablar de la realidad actual y las expectativas de la economía, resulta más que pertinente y necesario. Así que aplaudo esta iniciativa. 

Además, esta es una pequeña muestra de cómo se debe diseñar una política pública para la productividad que realmente reduzca los altos índices de desempleo que tiene la capital musical, propiciando una articulación y sinergia entre el sector público (Alcaldía - Gobernación), gremios (Cámara de Comercio y Fenalco) y la academia (universidades), para que en unidad y con propósitos comunes, se logre el desarrollo que tanto se ha esperado. 

Monroy José Adrián

Comentarios