Días de tristeza

Es triste. Es triste ver lo que pasa en el país y sobretodo en Ibagué. Lo que veíamos lejano, que pasaba solo en las grandes ciudades y creíamos que no nos tocaría, pasó.

La desconexión del Gobierno Nacional

Desde hace un buen tiempo vengo diciendo, por diferentes medios, que existe una total desconexión entre lo que realmente están viviendo los colombianos y el Gobierno Nacional, cada día me convenzo más de eso, sobre todo ahora con todo lo que está sucediendo alrededor de la Reforma Tributaria que para atenuarla, la llamaron “solidaria y sostenible”.

Se encienden las alarmas por el suicidio

Se vuelven a encender las alarmas por los suicidios en Ibagué y el Tolima. Esta vez fue “Jorg’s”, el reconocido empresario, promotor y defensor de los derechos de la comunidad LGTBI, quien decidió lanzarse del puente de la Variante ahora llamado el “Puente de la Vida”.

La inminente reforma tributaria

El Gobierno Nacional está impulsando una nueva reforma tributaria, llamada: “Reforma social, solidaria y sostenible”, que será presentada después de la Semana Santa ante el Congreso y con la que pretende recaudar más de 25 billones de pesos, supuestamente, para pagar el enorme endeudamiento del país y financiar programas de apoyo económico para millones de familias en condición de vulnerabilidad y pobreza extrema. Las fuentes principales de estos recursos provendrían del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el pago de renta de personas naturales.

Sobre el porte de armas

En Colombia, el monopolio de las armas es del Estado; así lo establece nuestra Constitución Nacional, por lo que la posesión o porte de las mismas no es un derecho, es una excepción. En este momento el porte de armas se encuentra suspendido, o sea que quienes deseen portar un arma deben pasar por un proceso de evaluación y análisis que, eventualmente, les da la posibilidad de tener un permiso de porte.

Vacunación por parte de los privados

El debate que existe en este momento en el país gira entorno a si se cumplirá con el plan de vacunación, en el sentido de la velocidad con la que deben ser suministradas y aplicadas las vacunas para combatir el coronavirus, alcanzar la inmunidad de rebaño de la que hablan los científicos y darle fin a más contagios.

Feliz Día de la Mujer

Hoy se celebra el día internacional de la Mujer. La celebración, tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz. La vida de la mujer en aquel tiempo era una continua historia de limitaciones: ni derecho a voto, ni a manejar sus propias cuentas, ni formación y con una esperanza de vida mucho menor que la masculina por los partos y los malos tratos.

Sobre el estatuto temporal para venezolanos

Desde hace un buen tiempo en Colombia y varios países de Latinoamérica, se presenta un fenómeno social que amerita especial atención por parte de los gobiernos, debido al impacto que tiene en varios aspectos de la sociedad. El éxodo masivo de venezolanos.

Alarma por el desplazamiento forzado

Con tristeza, en muchas zonas de nuestro país, se está reviviendo un fenómeno que afectó a miles de colombianos, el desplazamiento forzado.

Sí a la alternancia

La pandemia que nos golpea desde el año pasado, nos ha hecho adaptar a una nueva realidad respecto a lo que veníamos acostumbrados a vivir. La economía, el empleo, las relaciones interpersonales, el comercio, el gobierno, universidades, colegios, etc; todo y todos, hemos tenido que sufrir las consecuencias de esta situación de la que no se observa un claro final.