Nuevo Código de Policía

Para el ser humano es fundamental el derecho a vida saludable, ambiente sano y reposo cotidiano, condiciones indispensables para desarrollar una existencia digna y tranquila. Lo es también, el derecho social de esparcimiento, ocio, diversión o recreación, ocupaciones que recuperan el organismo después de intensas actividades laborales o académicas.

Para el ser humano es fundamental el derecho a vida saludable, ambiente sano y reposo cotidiano, condiciones indispensables para desarrollar una existencia digna y tranquila. Lo es también, el derecho social de esparcimiento, ocio, diversión o recreación, ocupaciones que recuperan el organismo después de intensas actividades laborales o académicas. Análogamente lo es la libertad personal, para que el hombre como sujeto racional y responsable, ejerza su capacidad natural de regular y autodeterminar actos y acciones, sin ser sometido a esclavitud, servidumbre, trabajo forzado, trata de personas, secuestro u otra forma ilícita que prive su libertad.

Claro, muchos estan convencidos que los derechos son una calle ciega que termina en ellos. Luego, el derecho a descanso y diversión lo entienden como emborracharse, poner música a alto volumen y armar algarabía hasta el amanecer. Y, libertad la confunden con hacer su real gana, sin control personal y pisoteando los derechos de los demás. Infortunadamente, para estos casos, el Código de Policía, vigente desde hace 42 años, tiene sanciones y multas tan irrisorias que no hacen ni cosquillas. Y, agreguémosle que los colombianos somos bastante difíciles de entendederas y no captamos sino con dibujito o cuando nos tocan el bolsillo.

Por eso, el Nuevo Código de Policía, entre otros, incluye multas más saladas, trabajo social y cursos obligatorios de sensibilización y convivencia ciudadana, amonestación, represión en audiencia pública, prohibición de ingreso a espectáculos hasta por 6 meses, promesa de buena conducta, presentación periódica. Para establecimientos y propiedades  que no cumplen normas, contiene cierre temporal o definitivo, suspensión o demolición de obra, decomiso, prevención y mantenimiento de predios, devolución de inmuebles arrendados y restitución de espacio público. Igual, faculta al alcalde para controlar consumos alcohólicos en vía pública e imponer multas a peatones invasores de ciclo rutas y vías  de acceso para discapacitados.

Con el Nuevo Código, la Policía tendrá herramientas efectivas para aplicar a vecinos ruidosos. Para efectuar en máximo un mes, cierre definitivo de negocios de diversión nocturna que atenten contra la tranquilidad circundante. Para meter en cintura a construcciones sin licencia. Para someter a curso pedagógico o  sanción económica inmediata, a quien protagonice riñas callejeras, ya que, siendo factor determinante en el aumento de la violencia en Colombia, la norma busca reducir muertos y heridos en dichos contextos.

También, reglamenta las prácticas de poder y funciones de la Policía, garantiza el ejercicio de derechos, libertades, deberes y obligaciones ciudadanas constitucionales y, asegura condiciones de convivencia exigidas en Tratados y Convenios Internacionales suscritos y ratificados por el Estado Colombiano. Entonces, si de verdad se va a aplicar el Nuevo Código de Policía, llegará el momento en que, aunque sea coercitivamente, tendremos un comportamiento ciudadano más civilizado, por ende, una mejor calidad de vida. 

Credito
AMPARO MARGARITA MORALES FERIA

Comentarios