Comuna 10 & las piscinas

La Comuna 10 que está en el centro geográfico de Ibagué y funge como su entrada, es una de las Comunas con mayor número de habitantes por metro cuadrado. En 251 hectáreas alberga 40 mil personas que sufren el más alto déficit de vivienda y, prácticamente, de nulo espacio público.

Espacio determinado en Decreto 1504, abarcando “el conjunto de inmuebles públicos y elementos arquitectónicos y naturales de inmuebles privados destinados por naturaleza, uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales”.

Según el proyecto para construir ciudades amables en Colombia, es obligatorio que los ciudadanos gocen de sitios deportivos y culturales, zonas verdes, parques, plazas, plazoletas y alamedas para su libre tránsito, esparcimiento y encuentro social. Como también, para proteger valores arquitectónicos, históricos, culturales y ambientales. Aunque deberían ser 15, el proyecto exige mínimo 10 metros cuadrados de espacio público por habitante. Ibagué promedia sólo 1,38 y la Comuna 10 únicamente 95 centímetros. 

La Comuna además de excelentes equipamientos educativos como la Universidad de Tolima, la Normal Anexa, el Sena y otros, tiene el Federico Lleras, Cortolima y el Estadio, que siendo público funciona como privado. También alberga en casi una hectárea, la Concha Acústica, Piscinas Olímpicas de nado y clavado y demás zona deportiva, llamada comúnmente “Las Piscinas”.

Con las exigencias internacionales de la época, el lugar fue terminado en 1970 para celebrar los IX Juegos Nacionales. Es una mega construcción que por más de 40 años ha permitido deportes, conciertos, espectáculos de hielo, circos, ferias y otros muchos eventos. Igual, desempeña el rol de referente de orientación y ubicación en la Ciudad. 

Señor Alcalde, corren fuertes rumores que empresarios extranjeros ya hicieron propuestas para quedarse con este espacio. Que con lo recabado Usted construirá una moderna Villa Olímpica en el Parque Deportivo para realizar, nuevamente en Ibagué, los Juegos Nacionales en 2016. 

Eríjala pero no a costa de vender “Las Piscinas”, pues la comunidad unida impedirá que se destruya un lugar que sirve no solo a nuestra Comuna sino a las aledañas. Pues, ante la carencia de espacio público, en horas tempranas, personas de la tercera edad van allí a hacer gimnasia y caminar. Además, niños, adolescentes y adultos, realizan deportes en los momentos que los dejan utilizar las instalaciones.   

Señor Alcalde, una sugerencia. En vez de vender un significante histórico para los ibaguereños, realice un excelente proyecto, que con buena gestión Usted puede conseguir el dinero para la villa deportiva y, de paso, para recuperar apropiadamente “Las Piscinas”, incluida la restauración del mural del extinto Jesús Niño Botía. De esta manera, aumentaría el irrisorio espacio público de la Comuna 10. Por la placa recordatoria no se preocupe, de ella se encarga la comunidad.

Credito
AMPARO MARGARITA MORALES FERIA

Comentarios