Matoneo del Procurador

El matoneo o bullying es una particular manifestación de agresividad, perpetrada por uno o más individuos (agresores) para dañar a una o más personas (víctimas).

El matoneo o bullying es una particular manifestación de agresividad,  perpetrada por uno o más individuos (agresores) para dañar a una o más personas (víctimas). En modo directo o indirecto, las víctimas son amenazadas, intimidadas, insultadas, agredidas o excluidas. Empatía es la capacidad de una persona que, sin basarse en sus propios esquemas, capta señales no verbales que lo hacen comprender los estados de ánimo de otro ser humano. Es decir, sabe calzar los zapatos de otro. 

En italiano quien comete bullying es llamado “bullo”, o sea, prepotente, balandrón o vándalo que, entre otras, se refiere a quien actúa con brutalidad, violencia y espíritu destructor. Sea niño o adulto, el “bullo” es un individuo que no siente empatía, sobre todo, con los más débiles o con quienes no ostentan sus mismas actitudes u opiniones. Tampoco, es sensible al dolor ajeno. Entonces, al no tener una resonancia emocional que frene su comportamiento agresivo, se ensaña con sus víctimas sin importarle que sufran o estén aterrorizadas por sus agresiones.

Por tanto, da risa que el Procurador Ordóñez, siendo el  “bullo mayor”, afirme que es víctima de matoneo mediático. Lo dice porque como Colombia no es un país confesional, los medios no ponderan cuanto quiere imponer su peligrosa y dogmática moralidad católica. Y, porque tampoco aplauden que quiera hacer derogar leyes dictadas para proteger la salud de la mujer o para proteger personas que nacieron con preferencia sexual distinta a la suya. Por tanto, ya empezó su matoneo contra los periodistas acusándolos, sin ningún escrúpulo, de meter porros de marihuana y pases de cocaína. 

Ordóñez, como todo colombiano, tiene derecho a tener sus propias doctrinas, pero no puede ejercer su cargo respaldado en sus posturas  religiosas, morales e ideológicas, porque entre sus responsabilidades está defender al ciudadano y hacer que se cumplan sus derechos fundamentales, sea cual fuere su credo religioso, político o social, como también, tiene que vigilar el respeto a la Constitución, leyes, decisiones judiciales y actos administrativos.

No obstante, muy orondo practica bullying contra la mujer y los grupos minoritarios. Lo practica buscándose mañas y maneras para impugnar derechos o entorpecer su cumplimento e intentando derogar leyes que protegen a unos y otros. Ejemplo. La Ley 1482 de 2011 convierte en delito los episodios discriminatorios por orientación sexual o los actos racistas cometidos en personas, comunidades o pueblos. Entonces, Ordóñez considerando que esta Ley “viola su derecho al matoneo” que, consuetudinariamente, ejerce contra la comunidad homosexual, pidió a la Corte declararla ilegal.

Si así fuese continuaría cometiendo bullying, porque podría más descaradamente y sin ningún control atacar, estigmatizar y vituperar a grupos o personas no alineados con sus convicciones ortodoxas, por tanto, favoreciendo solamente a los prosélitos incondicionales de sus ideas. 

Credito
AMPARO MARGARITA MORALES FERIA

Comentarios