Sos por el Leonidas Rubio y la comunidad circundante

Es urgente que con apoyo de la Gobernación, la Alcaldía encuentre una reubicación definitiva, viable, aceptable y sostenible del mal llamado Politécnico Luis A. Rengifo. Establecimiento que ciñéndonos a la verdad no es una correccional de menores, sino tan sólo una cueva de malhechores adultos que delinquen sin ningún control.

Es urgente que con apoyo de la Gobernación, la Alcaldía encuentre una reubicación definitiva, viable, aceptable  y sostenible  del mal llamado Politécnico Luis A. Rengifo. Establecimiento que ciñéndonos a la verdad no es una correccional de menores, sino tan sólo una cueva de malhechores adultos que delinquen sin ningún control. Afirmo, no es de menores porque alberga 130 internos, de los cuales más del 50 por ciento está entre 18 y 24 años.

 De ese grupo de adultos convictos, la  mayor parte está condenada por delitos graves como homicidios, fleteo, violaciones sexuales y extorsión. Por ende, ameritan pagar pena en una cárcel común y no en un reformatorio al que han transformado en terrible infierno porque, entre otras, expenden drogas, realizan amotinamientos continuos, intimidan y someten a abuso sexual a los menores infractores que, desafortunadamente, comparte con ellos el lugar de reclusión.

 Además, buscando evadirse provocan incendios y con armas corto punzantes, amedrantan y retienen a funcionarios e instructores del mismo establecimiento. Es dramático para la comunidad circundante cuando logran escapar, pues se ve expuesta a peligrosas situaciones. Afectan sobremanera a su vecino el colegio Leonidas Rubio, cuyas directivas, profesores  y alumnos, aparte de sufrir terror al ver cometer destrozos en su  plantel, semanalmente, se convierten en mudos testigos de hombres armados con puñales que, buscando una vía de escape, corren por sus jardines, patios y corredores. 

Por los graves motivos señalados, las directivas, profesores y alumnos de la Institución Educativa Leonidas Rubio, la comunidad circundante, el barrio Claret y todos los habitantes de la Comuna 10, exigen una solución prioritaria e inmediata a esta problemática, no sólo por el alto riesgo soportado, sino porque los menores recluidos no viven en condiciones adecuadas, ni mucho menos están cumpliendo un proceso de resocialización. 

Además, el deseo comunal es que la edificación sea utilizada  para crear un instituto tecnológico, que permita continuar estudios a los más de 500 bachilleres de escasos recursos que, anualmente, se gradúan en colegios como el Leonidas Rubio, Darío Echandía, Santofimio Caicedo y Reyes Umaña, entre otros. También, anhela adecuar apropiadamente los terrenos aledaños, para que los jóvenes del sector en vez de dedicarse a acciones non sanctas, practiquen deportes o se dediquen a otro tipo de saludable recreación.

  Señores Alcalde y Gobernador, de verdad la comunidad clama por una pronta solución, porque el ambiente es tan candente que si no se resuelve prontamente, es probable que Ustedes tengan que asistir a que un alumno, profesor o directivo de la Institución Educativa, resulte malherido o, en el peor de los casos asesinado cuando, en gran tropel,  confusión y peligro, esos malhechores organizan sus fugas teniendo como principal trampolín al Colegio Leonidas Rubio. 

Credito
AMPARO MARGARITA MORALES FERIA

Comentarios