Confidenciales políticos

Hermógenes Nagles

Contundente, seguro de haber alcanzado el éxito en su mandato de gobierno, de haber allanado con un sinnúmero de obras de infraestructura los caminos para la paz, de recuperar la credibilidad de sus gobernados mediante una gestión transparente, basada en la defensa del patrimonio público y muy satisfecho del deber cumplido se mostró el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, durante el Encuentro de la Colonia tolimense, residente en Bogotá, donde presentó un apretado resumen de su Plan de Desarrollo “Unidos por la Grandeza del Tolima”.

Sin ambages ni timideces el gobernador dijo que gracias a la importancia de los proyectos gestionados, al saneamiento fiscal y a la austeridad en el gasto el Tolima fue catalogado en el 2014 como el tercer mejor plan de desarrollo, antecedido por Meta y Nariño.

En ese mismo acto, el mandatario de los tolimenses exaltó la vida del jurista José Leonidas Bustos Martínez, presidente de la Corte Suprema de Justicia y de las empresarias cafeteras Astrid Marina Pereira y Edith Enciso Yasso, galardonadas con el premio Taza de la excelencia”, en los años 2015 y 2006.

Bustos, un tolimense raizal, nacido en Ibagué y criado en el municipio de Anzoátegui testimonió haber contado allí decenas de muertos, expuestos por costalados ante sus ojos, cuando eran aún muchacho. A Bustos Martínez el gobierno departamental le impuso la Orden Cacique Calarcá.

En su discurso de agradecimiento Bustos se declaró crítico del proyecto de Equilibrio de Poderes al afirmar que en esa reforma no están las verdaderas soluciones que reclama la justicia colombiana. Por los buenos resultados de su mandato el Gobernador Delgado Peñón mereció elogiosos comentarios de parte de los ex gobernadores Yezid Castaño González, Ariel Armel Arenas y Fernando Osorio. Brillaron por su ausencia los parlamentarios de los distintos partidos políticos.

El gobernador citó como hecho histórico la recategorización del departamento a nivel administrativo y fiscal. Aseguró que gracias a la valoración de los macro-proyectos presentados ante Planeación Nacional esa entidad apropió para esta región recursos por orden de 17 billones de pesos, los cuales serán incorporados en las vigencias fiscales de los próximos cuatro años dentro del Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un nuevo país”.

Delgado Peñón enumeró los grandes proyectos de infraestructura vial ejecutados en su cuatrienio y proyectados para el 2015-2018 del que se mostró orgulloso diciendo que en tan solo 4 años el Tolima dejó de tener las peores vías del país y dio el salto a las grandes autopistas y doble calzadas que tendrán que acelerar su desarrollo social, industrial, comercial y turístico.

El gobernador reconoció el apoyo constante del presidente Juan Manuel Santos a su gobierno, pero le recordó que para llevar adelante un programa de posconflicto tiene que dársele autonomía territorial, administrativa y financiera a los municipios y departamentos. “La paz no se consigue través de un decreto gubernamental. No podemos continuar en la búsqueda incesante de la paz sin unas regiones fortalecidas. Hay que empoderar primero a la ciudadanía llevándole las soluciones por siempre soñadas.

Si las regiones campesinas y urbanas están en paz, Colombia estará en paz. No es posible adelantar en nuestro país acciones de posconflicto sin que aparezcan los dineros anunciados para los programas de ley de víctimas y restitución de tierras”.

Comentarios