Confidenciales políticos

Hermógenes Nagles

Medio país, la plenaria del senado en vivo y en directo, Procurador, gobernadores y partidos políticos, como en la comedia de Lope de Vega, “Fuenteovejuna, todas a una”, le cayeron encima a la ministra Parody por su actitud negligente de no buscarle solución pronta y eficaz a las justas reclamaciones de los educadores colombianos quienes piden solamente se les cumpla con la nivelación salarial tantas veces anunciada.

El senador José Obdulio Gaviria, capataz del Sanedrín del expresidente Uribe dijo a “Voces RCN”, el pasado lunes, que gracias a esa promesa de campaña, Santos le ganó a Zuluaga y hasta dejó oír una risotada por las ondas sonoras al comentar graciosamente el pistolazo que Santos le hizo con los cinco dedos de su mano a los ingenuos educadores en las pasadas elecciones presidenciales.

Parody, a quien pareciera que le importa un bledo ese compromiso de su compañero Jefe, responde todos los días que no a los llamados que hacen los congresistas y el Jefe del Ministerio Público, el Procurador Ordóñez, para que se reanude el diálogo gobierno-educadores. Pero es tal su arrogancia que no le paró ni cinco de bolas a la orden Presidencial de ponerle fin al paro.

Hay quienes aseguran que por esta razón Santos está muy disgustado con ella, pues de nada le sirvió su dramático llamado hecho ante cámaras de televisión de que “por favor no se perjudique más a los niños dejándolos sin clases”.

Indignados y encolerizados por la actitud renuente de la ministra de Educación, medio centenar de parlamentarios de distintos partidos políticos, aprobaron una constancia en la plenaria del Senado de la República donde la señalan abiertamente de incompetente: ‘‘La Ministra de Educación ha manifestado que no volverá a la Mesa de Negociaciones si los educadores persisten en el paro; con motivo de este Conflicto Laboral cerca de 9’000.000 de niños/as se han visto afectados; al igual que más de 6’000.000 de familias; de tal manera que 20’000.000 de colombianos sufren las consecuencias de la no solución por parte del Gobierno a las justas reclamaciones y demandas que desde años atrás ha realizado Fecode’’.

Entre los parlamentarios tolimenses que firmaron esta constancia de respaldo a Fecode aparece el nombre de Rosmery Martínez Rosales, quien se identifica así con las justas causas de los profesores colombianos, pues también es sicóloga y licenciada en preescolar.

En los pasillos del Congreso ya se habla con insistencia que si el gobierno no da soluciones inmediatas al paro de los educadores y Santos no remueve a la ministra Parody, en los próximos días será presentada una proposición de Moción de Censura contra la funcionaria. En el Congreso dicen, también, que a causa de esta ineptitud de la titular de la cartera de educación, Santos quedó sin autoridad alguna para seguir hablando de que Colombia será en diez años la Nación más educada del continente.

Comentarios