Confidenciales políticos

Hermógenes Nagles

Lo que pareció una exageración de este columnista cuando afirmé hace unos dos meses que los parlamentarios tolimenses tenían que abrir muy bien los ojos para que el Gobierno nacional no le hiciera conejo a este departamento en materia de asignación y giro de recursos para las obras que se proyectan desarrollar en los próximos años, se volvió una verdad incontrastable. Pues resulta que la Federación Nacional de Departamentos ha puesto el grito en el cielo en torno al malestar que reina, porque sigue la congelación de más de 4 billones de pesos que por concepto de regalías ya tenían que haber llegado a las arcas departamentales.

Según dice una carta de la F.N.D, durante la última Cumbre de Gobernadores, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el director del Planeación Nacional, Simón Gaviria y los 32 seccionales acordaron que el Gobierno Nacional liberaría cuanto antes esa gruesa suma requerida para inversiones importantes en todas las regiones del país. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó en aquella ocasión que se iba a autorizar para que los gobernadores pudieran utilizar la totalidad de los excedentes del Sistema General de Regalías, disponibles a 31 de diciembre del año pasado. “Esta es una cifra de 4 billones de pesos que podrá ser comprometida en los próximos meses. El 100 por ciento de esos excedentes se incorporan al presupuesto y podrán ser ejecutados”, le dijo verbalmente. Adicionalmente argumentó que atendiendo reclamos de los departamentos y municipios productores, también se les entregaría el 10 por ciento ahorrado en los últimos años de esas regalías así como los rendimientos financieros obtenidos desde el 2012 hasta el presente año. Pero no ocurrió ni lo uno ni lo otro por lo cual la Federación Nacional de Departamentos ha venido expresando su desconcierto por las trabas que se ponen cada día para que no lleguen a los tesoros departamentales esos dineros producto de los saldos de los recursos de regalías, tal como el Gobierno nacional se había comprometido a hacerlo.

Muy disgustado el director ejecutivo de la FND, Amylkar Acosta, exministro de Minas para más señas, envió una tajante comunicación al Director Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, en la que reitera los acuerdos pactados con él y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en relación a los giros de los saldos de regalías y que se traducirían en: La liberación del 100% de los recursos disponibles para inversión de la vigencia 2013-2014- 2016. La revisión de la medida de aplazamiento del 30% de los recursos del bienio 2015-2016. La liberación del 100% de los recursos de los rendimientos financieros y del desahorro del Fondo de Ahorro y Estabilización, incorporados en el presupuesto 2015-2016, teniendo en cuenta que estos ya fueron recaudados.

“A pesar de los anuncios del Ministro de Hacienda sobre estos acuerdos, ahora el Viceministerio de Hacienda, tiene otra interpretación que desconoce lo que se había convenido”, termina diciendo en su misiva el Director de la Federación Nacional de Departamentos.

Comentarios