Confidenciales Políticos

Hermógenes Nagles

Parece que las relaciones personales entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos y el vicepresidente, Vargas Lleras pasan por su mejor momento político o por lo menos así lo aparentan en actos públicos. La última foto que deja ver al binomio presidencial en plena acción fue tomada el martes anterior en el Huila donde dieron al servicio el viaducto Garzón- El Agrado, el puente más largo de Colombia. Allí, Santos como Vargas Lleras hicieron un repaso a las más importantes obras viales concesionadas en el país.

En el top 5 de esas mega-obras viales figura la concesión Neiva- Espinal- Girardot. Lástima que en esta oportunidad al presidente Santos se le pasó por alto la doble calzada Ibagué-Cajamarca, concesionada a la Alianza Público Privada Gica, con una inversión de1.08 billones de pesos. De Gica hace parte la Concesionaria San Rafael, que gerencia el ingeniero Ezequiel Romero, consorcio que goza de gran reputación en la ingeniería colombiana por haber construido en tiempo récord la doble calzada Ibagué - Girardot.

En Garzón, Huila, Santos y Vargas no solamente hablaron de infraestructura vial, también se refirieron a las preocupantes declaraciones de Nicolás Maduro sobre su oscuro propósito de revivir el diferendo limítrofe por la soberanía del Golfo de Coquivacoa. En Garzón, Santos le pidió a Vargas Lleras que frenteara a Maduro para él no repetir el error histórico cometido por Uribe y evitarse un rifirrafe similar con su homólogo de Venezuela. Fue por esa razón que el mismo martes el Vicepresidente de la República, lanzó desde Garzón, Huila un SOS a los líderes de la oposición, conformado por Uribe Vélez, Jorge Enrique Robledo, Alexánder López Maya, Iván Cepeda, para que se unan en la defensa de la soberanía ante la amenaza de la República Bolivariana de Venezuela.

“Qué bueno que el Presidente Uribe, qué bueno que el Polo Democrático, en un tema que compromete la seguridad nacional, siguieran el ejemplo que vemos en Venezuela y se comprometan a trabajar como un solo hombre, totalmente unidos, es un asunto de política internacional que compromete nuestra soberanía (…) A mí lo que me sorprende es ver en Venezuela a contradictores tan grandes como Maduro y la oposición estar unidos en este tema. Qué bueno que en Colombia esta oportunidad nos permitiera también que las fuerzas de oposición y el Gobierno nacional tuvieran una unidad en el manejo de este tema”, declaró Vargas Lleras a los medios nacionales, recitando magistralmente el párrafo inicial de la estrategia acordada.

Se calientan candidaturas

Ya habíamos dicho en esta columna periodística que el representante a la Cámara, Pierre García, no iba a ponerse la camiseta para trabajar un solo día por la candidatura a la gobernación de Francisco Mejía, del Centro Democrático.

Fue el mismo doctor Pacho quien arremetió contra el novel congresista llamándolo de ventrílocuo de su padre, el exsenador y candidato a la gobernación, Carlos García Orjuela. Parece que el candidato Mejía estalló de ira porque eran muchas las personas que le decían a cada rato que Pierre García no hablaba nada bien de su candidatura. ¿En qué terminará este duelo al interior de ese partido que acaudilla el expresidente Uribe y que desde la semana pasada entró a presidir políticamente Pierre García por elección directa que hicieran los delegados de los diversos municipios tolimenses?. Todos en la Capital de la República esperamos ansiosos una declaración de Paloma Valencia, la principal patrocinadora de Mejía o de Álvaro Uribe, amigo y contertulio de Carlos García Orjuela con quien fundara el partido de la U y trabajara su primera campaña presidencial ¿Por dónde se reventará este hilo político?.

Comentarios