Confidenciales políticos

Hermógenes Nagles

Con la firma de un pacto de transparencia para el sector de infraestructura y transporte y la protocolización de una convención colectiva suscrita entre el Gobierno departamental y los sindicatos de empleados y trabajadores del Estado a nivel seccional, el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón comenzó a despedirse de las esferas nacionales en Bogotá y de sus paisanos en Ibagué.

En la capital de la República, el Gobernador aprovechó su asistencia a la firma del importante acto de adopción de nuevos principios anticorrupción en el Mintransporte para comprometer al Vicepresidente en la tarea de priorizar e inaugurar obras en lo que resta de su administración. Proyectos viales de gran trascendencia para el Departamento como la autopista al aeropuerto Perales y otros ejes viales que venían reclamando desde épocas pasadas distintos municipios tolimenses serán una realidad gracias a los buenos oficios del Gobernador ante Vargas Lleras, programa para el cual el gobierno del presidente Santos le asignó un presupuesto de 17 billones dentro del nuevo Plan Nacional de Desarrollo. En su visita a Bogotá, el gobernador Delgado Peñón logró que el Vicepresidente venga de nuevo al Tolima el próximo 7 de julio, cuando estará haciendo anuncios trascendentales acerca de los proyectos de infraestructura vial que están pendientes de entregar y otros, a punto de iniciarse.

Guillermo Alfonso Jaramillo, desganado

Como dice Vicky Dávila en Noticias RCN, ‘se mueve la cosa política’ en el Tolima.

Hugo Patarroyo Murillo, primer precandidato a la gobernación, adhirió a la campaña de Óscar Barreto por lo que entró a formar parte de su comité central ideológico con acuerdos de salida en tarima, principalmente en los municipios del Sur del Tolima, donde este liberal atacuno goza de buen reconocimiento ciudadano.

El Centro Democrático espera nueva visita del expresidente Uribe a Ibagué para que diga a los tolimenses si Francisco Mejía seguirá siendo el candidato oficial de su partido hasta el próximo 26 de octubre o si, por el contrario, esa colectividad consolidará alianza política con Óscar Barreto, del partido Conservador, o con Carlos García, nueva fuerza independiente y el candidato del movimiento “póngale la firma”.

Mientras Jaime Eduardo Reyes celebra la adhesión de la Alianza Verde a su candidatura para la Gobernación, Guillermo Alfonso Jaramillo tiene cara de desganado en su empeño de llegar a la Alcaldía de Ibagué. Por un lado dice que esta contienda es un hueso duro de roer pues el burgomaestre Luis H. Rodríguez quiere atornillarse al palacio municipal a través de su candidato Jhon Ésper Toledo transfiriéndole votos, plata y poder burocrático en abundancia. El otro motivo es la situación de retraso y desgreño administrativo que vive la capital tolimense. Jaramillo dice que a causa de gobiernos negligentes Ibagué ocupa el farolito en el otrora gran programa de sistemas integrados de transporte luego de que la capital tolimense liderara esa viabilidad de transformación del transporte público automotor.

Maduro vs. Uribe

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no halla qué inventarse para preservar la unidad nacional en su desvertebrado país. A comienzos de junio expidió un decreto echando reversa a los tratados de delimitación de áreas marinas y submarinas con el propósito endemoniado de revivir el diferendo limítrofe Colombia - Venezuela por el golfo de Coquivacoa en La Guajira. Ahora volvió echar la culpa al expresidente Uribe de ser el autor intelectual de la muerte del diputado Sierra, el año pasado.

Ante esta nueva arremetida los dirigentes del Centro Democrático preparan una declaración pública de rechazo a tan falsas acusaciones, la cual sería titulada ‘Maduro, ¿por qué no te callas?’.

Comentarios