Confidenciales políticos

Hermógenes Nagles

El pedido del presidente Santos a la Mesa Negociadora de La Habana de lograr un acuerdo de paz Gobierno -Farc , con plazo cortoplacista que coincida, precisamente, con fecha de elecciones 25 de Octubre, suena muy politiquero y muestra un ramplón carácter electoral. Mejor dicho, así como Santos nos puso a votar en 2014 por él o por Óscar Iván Zuluaga bajo el señuelo de guerra o paz, ahora nos quiere poner el mismo anzuelo para que salgamos a las urnas a escoger sus candidatos a gobernaciones, alcaldías, asambleas y concejos avalados por los partidos de la Unidad Nacional o por los candidatos de corte independiente o que han salido fruto de alianzas regionales con el Centro Democrático.

Afirmo esto, porque para nadie es un secreto que los temas de lo fundamental que son justicia, verdad y reparación están todavía en el horno, crudos, crudísimos. No lo digo yo, lo dice y lo reconoce el mismo asesor jurídico de la guerrilla, el abogado español Enrique Santiago, a quien la revista Semana le pregunta en reportaje exclusivo: ¿Tendremos acuerdo sobre el tema de justicia en cuatro meses? Y el hombre responde lanzando una nueva perla que enreda aún más el ovillo:

“Perfectamente puede estar cerrado en cuatro meses siempre y cuando no haya posiciones maximalistas como el que unos van a la cárcel y los otros no. Si la posición es todos vamos a la cárcel, las Farc no tendrán problema”.

A esa respuesta le surge una pregunta: ¿Será que el estamento militar, los partidos políticos, incluido, obviamente, el Centro Democrático van a permitir que en aras de que se firme un acuerdo de paz antes del 25 de octubre de 2015 se le abran procesos judiciales y causas criminales a generales, a exMindefensa y hasta al mismo Presidente de la República, por ser Comandante General de las FF.MM., a suboficiales y soldados “porque según la tesis jurídica de este abogado comunista español ellos también deben comparecer ante las cortes y tienen que pagar cárcel por haber dado de baja a lugartenientes y militantes de las fuerzas irregulares”?

Dicho de otra manera: ¿Uribe, Santos, militares y soldados deben responder por las muertes del ‘Mono Jojoy’, ‘Raúl Reyes’ o ‘Alfonso Cano’? Yo pienso que el mismo Congreso de la República, empezando por Serpa, que le aprueba todo a Santos, va a decir esta vez MAMOLA, pues eso suena como para ‘Replay’.

Ante la contrapregunta de Semana en la que cuentan al abogado Santiago que el Procurador y hasta el mismo Fiscal están de acuerdo en haya algo de pago de cárcel para los líderes de las Farc, el jurista responde con tinado acento español: “Si alguna autoridad del país cree que debe haber pena de prisión, imagino que lo estará pensando para todo el mundo y no solo para las Farc. Por lo tanto tendrán que dirigirse a aquellos que la justicia no ha perseguido.”

¿Será que bajo estas nuevas hipótesis de justicia, verdad y reparación habrá acuerdo de paz con fecha al 25 de octubre de 2015?: MAMOLA.

Comentarios