Confidenciales políticos

Hermógenes Nagles

A tan solo tres meses de escogerse nuevo gobernador del Tolima la incertidumbre reina en materia de intención de voto, porque en este departamento los opinómetros no existen; por eso, todos los días la radio local le da el triunfo al candidato que más ponga billetico en propaganda subliminal. Para comenzar a despejar incógnitas, es bueno hacer desde ya matemáticas electorales.

Ateniéndonos a los históricos de la Registraduría Nacional Electoral, Carlos García Orjuela, candidato independiente por firmas, fue elegido Senador de la República por el partido liberal en 1998 con 58 mil 974 votos. En el 2002 mantuvo su curul con 74 mil 748 (año en que más subió votación) y en 2006 con 30 mil 662. La destacada carrera de congresista de este barón electoral terminó abruptamente el 17 de abril de 2008, cuando la Corte Suprema de Justicia decretó investigación en su contra por presunto concierto para delinquir agravado y el 11 de agosto de ese año le impuso medida de aseguramiento.

Solo a comienzos de 2015 García reapareció en la escena política regional, proclamando una candidatura independiente y contestataria. La votación más reciente fue de 10 mil 44 votos obtenidos en 2014, a través de su hijo Pierre Eugenio García Jacquier, escogido el pasado 20 de julio segundo Vicepresidente de la Cámara por el Centro Democrático.

Por cosas del destino, Mauricio Jaramillo Martínez disputa hoy con García Orjuela y Óscar Barreto Quiroga el primer cargo público del Departamento. Jaramillo conservó durante varios cuatrienios su credencial de senador inscrito siempre por el partido Liberal, en 1998 con 65 mil 290 votos; en 2002 con 56 mil 585 y en 2006 con 38 mil 728.

Barreto Quiroga, en cambio, no ha sido parlamentario, pero posee gran fuerza electoral en todo el Tolima. como quiera que en 2008 gana la gobernación a Luis Carlos Delgado con 181 mil 270 votos. Pero en 2011 Delgado Peñón aventajó a su candidato Caicedo con 244 mil votos. Partiendo de este capital político Jaramillo soporta también su candidatura avalada por los partidos de la Unidad Nacional en los senadores Guillermo Santos Marín (41 mil 535 votos) y Rosmery Martinez (25 mil 248), y desde luego ayudado por el representante Angel María Gaitán (Liberal - 24 mil 604) y Jaime Armando Yepes (U - 30 mil 432 votos). Como fruto de la coalición con la casa conservadora Gómez Gallo, a Jaramillo se le deberían sumar los 24 mil 174 votos de José Élver Hernández Casas, ‘Choco’, heredados de su jefe político el fallecido exsenador Luis Humberto Gómez pero de acuerdo con lo informado por EL NUEVO DÍA, ‘Choco’ estará con Óscar Barreto. A la campaña de Jaramillo también deberían pasar los 25 mil 324 votos de Carlos Edward Osorio, pero eso está por verse, pues el dirigente de La U sigue inclinado en apoyar la causa barretista desde la clandestinidad, rayando en el transfuguismo.

Haciendo cuentas a Barreto, su candidatura fue avalada por el partido Conservador, por lo que por derecho propio tiene los votos de su primo, el representante Miguel Ángel Barreto Castillo, que son 22 mil 429 más los votos del Centro Democrático, que en las pasadas elecciones obtuvo 82 mil 360.

Bajo estas alineaciones técnicas, la pelea por la Gobernación del Tolima apunta esta vez a ser, de verdad verdad, una de las más reñidas de Colombia y de la historia.

Comentarios