Felices 28. Y ser limpio con Ibagué

En 28 años de actividad periodística, EL NUEVO DÍA ya cumplió de lejos su mayoría de edad como institución y medio de información estructurado, veraz, sin afán por la chiva, el protagonismo o ser un poder en sí mismo, para convertirse en un referente del periodismo serio, tranquilo, profundo e investigativo, que está dando los pasos necesarios para su paso digital, pero conservando ese híbrido entre medio impreso tradicional y el virtual con su lenguaje, productos, narrativas y estándares propios; claro, aportando información cierta, entretenimiento, formación, educación y opinión, que siguen siendo principios fundamentales de la tarea de la comunicación (Pena de Olivera, 2002).

Misericordia con Ibagué

Misericordia, no de palabras ni discursitos, como ahora lo pretenden poner de moda los politiquillos de oficio en el escenario de la opinión, si no de hechos reales. De esa que se traduce en solidaridad de actos, sucesos ciertos y que todos podemos hacer, resaltar, contribuir y muchos están llevado a cabo silenciosamente en Ibagué y el Tolima. Por eso, aprovechando que estamos ad portas de la temporada de diciembre y Navidad, deberíamos magnificar, apoyar e impulsar la misericordia.

No hacer de la ignorancia un producto

En un mundo saturado informativamente como el actual, del afán, la inmediatez –ahora de la virtualidad- donde hace carrera que lo importante no es la verdad, si no tener la razón a toda costa, pues ejercitar, aprender, aplicar y enseñar el pensamiento crítico es una necesidad ineludible. Por eso, resulta de suma importancia lo que hace el Centro de Pensamiento Crítico de Colombia en plena pandemia: promover el conocimiento y la praxis del pensamiento crítico para no perder de vista lo importante sobre lo urgente en esta nueva realidad, que nos impuso de facto la pandemia mundial del Covid-19.

No fue censura

Se supone que quien está inmerso en funciones del Estado, públicas o de liderazgo, por Ley y por moral debe apegarse a la verdad y a la legislación, ser ejemplo, no propiciar actos de odio, barbarie, enfrentamientos, derramamiento de sangre ni ser el generador de noticias falsas, especulaciones, teorías conspirativas sin fundamentos, pruebas, indicios o hechos verificables. No se puede confundir el hacer uso de la libertad de expresión con permitir mentir públicamente para confundir, desviar la atención o avivar radicalismos.

¡Pilas Hurtado! Ciudad de pandemias

Creo que Ibagué no solamente está en su peor momento en el pico del Covid 19. La pandemia nos arropó en forma de cifras lamentables que registran las autoridades de salud: 550 nuevos casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas, 10 muertos a causa de ello y 1.580 contagios activos. Es decir, según el boletín epidemiológico la capital tolimense ya tiene 388 víctimas mortales de este virus, reportados casi 15 mil casos, de los cuales 7.692 son hombres y 6.818 mujeres.

Gratitud (Noticiatón)

Gratitud, del latín Gratitudo, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es: “Sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos hace o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera”.

Necesitamos más senadores

Al terminar la primera fase del encierro por la pandemia de Covid 19, es decir, de la cuarentena estricta y el confinamiento obligado, y entrar en la segunda de picos, rebrotes y encierros más cortos, los vientos del pasado agosto trajeron una especie de adelanto de la campaña electoral. No solamente sobre la elección presidencial, si no la de las corporaciones del poder público.

¿Qué vamos a celebrar?

Esta Villa de San Bonifacio de las Lanzas de Ibagué, que al parecer fue fundada por otro de esos “prohombres” españoles que nos han vendido falsamente como letrado, gente de bien, divinamente y más etcéteras rimbombantes, pero que ya sabemos no fue más que un masacrador de comunidades indígenas, desplazador de oficio y ladrón del supuesto oro de estas tierras del Combeima, sus mesetas y montes aledaños, creo que tiene poco que celebrar este próximo 14 de octubre en sus 470 años de fundación.

De vuelta al encierro y al pasado

Creo que la pregunta no es si nos volverán a encerrar producto de este Covid 19 y los intereses creados alrededor del mismo, si no ¿cuándo nos volverán a encerrar? Si se hace un simple ejercicio de trazabilidad de lo que ha pasado en otras naciones del mundo, se ve que una vez levantadas las cuarentenas estrictas impuestas por los gobiernos, los nuevos encierros se producen entre 45 0 60 días posteriores a esa puerta abierta a la “nueva normalidad” (nueva realidad, sería mejor llamarla ya), porque los rebrotes comienzan y la velocidad de contagios aumenta.

Apagar un incendio con gasolina

Más allá de que hayan sido flojas, generales y leves las disculpas a los colombianos por parte del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ordenadas por la Corte Suprema de Justicia frente al exceso de la Policía en las protestas presentadas el año pasado, cuando murió por un disparo del Esmad el joven Dilan Cruz, como lo dijo el abogado Alirio Uribe coadyuvante de esa tutela; el tema de la actitud del Mindefensa, sus posturas retadoras, pronunciamientos en redes, discursos y actos de gobierno alrededor de todas estas circunstancias que vive Colombia deben analizarse con calma y en profundidad, porque podría tratarse adrede o inconscientemente de la vieja estrategia de apagar un incendio con gasolina.