Romero, el “coco”

En casi toda Latinoamérica la cultura popular ha instaurado en la memoria colectiva la figura del “coco” como aquello que produce miedo y asusta. Y de ahí en el imaginario se ha generalizado para designar lo que espanta.

¿Qué pasa con el Volcán del Ruiz?

La Cruz Roja Colombiana en convenio con la Cruz Roja norteamericana y la Red Sismológica Nacional, adelantan el proyecto Vulcano II, cuya primera fase se llevó a cabo hace algunos años y cuya segunda etapa comienza. Hasta ahí nada novedoso. Eso corresponde a estudios que se desarrollan hace varios años con el Nevado del Ruiz y su actividad, monitoreado después de la avalancha que borró del mapa del Tolima a Armero y dejó no menos de 25 mil muertos en 1985.

Separar trigo (verdad) de cizaña (mentiras)

A casi un mes de su posesión, mucho se ha dicho del discurso de Joe Biden como presidente de los EE.UU. Pero creo que lo más importante por la coyuntura de hoy fue la verdad vs la mentira. Del peligro de gobernar con la mentira porque exacerba los ánimos, las emociones políticas (como diría Martha Nussbaum), crea falsas realidades, reemplazar los hechos por supuestos y las certezas por pareceres y expectativas.

Falso triunfalismo Covid

Un fenómeno social muy particular observamos por estos días en el país e Ibagué no es la excepción. Como el comercio relativamente abrió sus puertas, los bares, restaurantes, canchas de fútbol y hasta iglesias ya prestan servicios, hay una idea esquizofrénica en el ambiente que parece contaminar la lógica y la razón: Que el coronavirus desapareció.

Suicidio no puede ser marca de ciudad

Que en las últimas dos semanas del primer mes del 2021 que ayer terminó, por lo menos 6 u 8 personas hayan intentado quitarse la vida lazándose del puente de la Variante ubicado en la salida de Ibagué es una calamidad absoluta para nuestra ciudad. Dan cuenta medios y autoridades que en un solo día lo intentaron tres personas en ese lugar.

Sensatez y lucidez, como forma de resistencia

Hay que comprender la sensatez como acto de resistencia y mucho más por estos días convulsionados, donde existe la amenaza real de entregar los derechos y las libertades ganadas a través de largos años de lucha por el ser humano, a gobiernos bizarros que recurren al populismo, el miedo y la mentira en el contexto de la pandemia que vivimos, para asegurarse el control del erario y del poder, en nombre de la seguridad y el futuro.

Paroxistas, de políticos a predicadores

Ahora, que los tiempos cambian rápidamente y que los ciudadanos tragan menos entero, se informan más, tienen mayores fuentes de consulta y referencia se viene dando una nueva moda entre nuestros políticos de oficio: Ser predicadores, cuasi religiosos, monjes iluminatis, pequeños budas o impulsores de Krisna en sus intervenciones públicas.

Revocatoria, derecho inalienable

“Ley 134 de 1994, con el que cuentan los colombianos para ejercer el control y garantizar la eficacia en los actos del Estado. La revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde” (www.registraduría.gov.co).

2020 de no olvidar

“Un año que viene y otro que se va…” corean la Billos Caracas Boys en uno de los clásicos que seguramente todos hemos escuchado por esta época de fin de año. Pero creo que será para muchos casi imposible olvidar este año 2020.

Negra Navidad

Creo que quienes escribimos y opinamos, siempre tenemos temas que son de especial dificultad, por el grado de dolor que produce abordarlos. En esta época decembrina propicio es hacer balances, desear cosas buenas, enmendar propósitos y más en un año tan sui-generis como el 2020 que ha entrado en su ocaso.