20 cosas para repetirse 22 veces

Como inicia un nuevo año sigamos la tradición de llenarlo de expectativas, propósitos y buenos deseos. Para no acabar con la misma, pues nos ponemos en modo 2022 Año Nuevo, vida nueva, más alegres los días serán, con salud y con prosperidad.

Natividad es solidaridad y respeto

Un texto que leí por estos días de descanso y solaz, a propósito de la Novena de Aguinaldos que muchos acabamos de rezar la semana pasada, me puso a reflexionar de que sería de nosotros realizando realmente las penitencias que en el escrito original se exigían para poder alcanzar la tranquilidad personal, espiritual y las indulgencias que se pedían con el novenario. Así como su real sentido actual.

Casa del Tolima 2.0-coworking

Como se puso de moda hablar de la Casa del Tolima en Bogotá y su posible cierre, no podemos pasar de largo en el asunto. Por su puesto, nadie quiere que la región se queda sin un espacio físico para promocionarse, venderse y hacerse visible, y eso no está en discusión. Hay que buscar es la manera de mantenerla abierta sin tantos aspavientos. Y eso pasa por plata e inversión, el resto es más de lo mismo: lamentos.

Tiempo de sumar, de comprar aquí

La Cámara de Comercio de Ibagué, en vez de estar organizando compras de edificios con valores superiores a los de mercado y gastarse innecesariamente esa platica de los comerciantes para saciar quién sabe qué tipo de intereses y negociados, debería estar promocionando el consumo, estimulando el comprar aquí, impulsando los negocios que en esta Navidad esperan, luego de dos años difíciles, respirar económicamente con un aumento de sus ingresos y que suenen más sus cajas registradoras. Pero hasta ahora nada al respecto. De espaldas a ellos y sus necesidades, muchas reuniones y demasiados tours disfrazados de misiones comerciales.

Democracia de espectadores

Antes de que entremos en tutaina taturumaina, hagamos una reflexión sobre un tema también importante para dialogar en los encuentros de la época decembrina. El verdadero sentido y valor de la democracia y lo democrático.

Visión Tolima 2050

El Foro el Tolima de cara al futuro que organiza esta casa editorial, a propósito de sus 29 años de existencia periodística como referente de buena labor y vocación de servicio (saludo especial y felicitaciones al equipo), para tratar bajo la mirada de expertos hacia dónde o cómo transitar en aspectos del medio ambiente, desarrollo agropecuario, economía, tejido empresarial, cultura y nuevas dinámicas, es sin duda ocasión excepcional para abordar y referirnos a la Visión Tolima 2050.

Periodismo, verdades virtuales y reales

Una de las grandes reflexiones de este último Festival Gabo de periodismo, es la amplia discusión sobre la verdad misma, lo que la irrupción de la virtualidad, lo digital y la presencia permanente de las redes sociales hicieron sobre la cotidianidad de la vida contemporánea.

No más Armero

No quiero sonar frío ni insensible, pero ya estamos muy cerca al medio siglo de haber ocurrido la tragedia y aún seguimos en reminiscencias, odas e historias melancólicas con respecto a Armero y su destrucción hace 36 años.

Indolente, avara y hostil banca

Permítanme asegurarles que no son ni diez ni cien, sino miles y miles de quejas y reclamos de colombianos honestos, trabajadores y emprendedores, quienes queriendo sacar avante su negocio, mantener puestos de trabajo, cumplir con sus obligaciones laborales para asegurar el bienestar de sus colaboradores, denuncian la actitud desconsiderada, hostil y poco resolutiva de la banca colombiana para con sus solicitudes, durante y en esta etapa de post pandemia a la que nos encaminamos.

A rodar en línea. Buena esa.

No cabe duda que la realización en Ibagué de los Campeonatos Mundiales de Patinaje de Velocidad 2021 que inician hoy es una buena noticia. Un valioso esfuerzo de la Gobernación del Tolima, a través de Indeportes Tolima, con entidades locales y nacionales, que debe medirse en sus justas proporciones y que viene bien en estos momentos. Luego del evento la pista de patinaje quedará certificada y sin duda ese es un valor agregado importante.