Noticiatón: Noticas positivas por Ibagué

Nelson Germán Sánchez

¿Qué entregamos los periodistas y qué podamos dar?: Noticias, esa es la razón de ser.
PUBLICIDAD

Liza Gross, una reconocida periodista viene trabajando una técnica del oficio conocida como Periodismo de Soluciones. Una manera de ver el periodismo que va más allá de la descripción de problemas o crisis y se concentra en dar importancia a las respuestas a desafíos sociales con una mirada positiva.

Es precisamente en esa filosofía de periodismo, que bien podríamos unirnos para dar lo que es propio del oficio a nuestra querida Ibagué: Noticias positivas. El momento así lo reclama. Notas que eleven el ánimo, la moral, que nos muestren y dejen ver tan significativas luchas, el temple, la “berraquera” de una ciudad que se niega a desfallecer pese a la adversidad y el momento difícil que enfrenta.

Es decir, una especie de Noticiatón (de noticias positivas por Ibagué) de historias de vida, personajes, luchas, solidaridad y desprendimiento que valen la pena ser juntadas para exaltar nuestra humanidad e inmensidad muchas veces opacada por el destello y la altisonancia innecesarias que ocupan a diario otro tipo de acontecimientos y personajes que son menos agradables, significativos e importantes para la vida comunitaria. Hacer una maratónica jornada (24 horas máximo) para mostrar el ejemplo de emprendedores, micro y fami empresarios, comerciantes grandes y pequeños, líderes sociales, profesionales de todo tipo, trabajadores independientes, ibaguereñas e ibaguereños del común -como usted y como yo- que siguen luchando por no desaparecer, por prestar un servicio, dar un apoyo o llevar el sustento diario y un plato de comida a la mesa.

Un Noticiatón se trata de eso, de resaltar, de exaltar, de reconocer, de dar voz, rostro y nombre a esos buenos ejemplos, a esas positivas acciones que desde cada rincón de la Ciudad Musical se han hecho y se hacen; de quienes no se rinde en medio de esta pandemia, de esta bruma de incertidumbre y zozobra por lo que depara el futuro; quienes creen que pese a que en la ciudad el desempleo hizo metástasis y es una tragedia especialmente para miles de jóvenes, saldremos adelante con paciencia, ingenio, creatividad y buena actitud. 

El estado de ánimo positivo, la empatía, así como los buenos y verdaderos liderazgos desde lo social, lo empresarial, lo comunal, lo familiar y lo institucional ligado a la empatía, han demostrado ser el motor para generar desarrollo y levantar la economía. Positivas noticias que no permitan olvidar que otra realidad es posible, que hay que aprender a exaltar y contar lo bueno, lo agradable, las acciones dignas de imitar. Creer, porque es desde las creencias, las buenas creencias, como diría Adela Cortina, desde donde se mueve el mundo y se logran las transformaciones. Es un reconocimiento a todos aquellos que estuvieron siempre prestos en pleno confinamiento estricto y al que quizás volvamos, desde sectores como la salud, seguridad, comercio, transporte, servicios públicos y muchos más. Nadie se siente orgulloso de lo que no conoce, por tanto, no lo promociona, visibiliza, lo  promueve, lo defiende ni lo cuida al no contar con referentes positivos (lugares, personajes, historias, tradiciones…) y no cambiará su actitud ni irradiará a su entorno.

Por eso, Noticiatón “24 horas de noticias positivas por Ibagué”, se trata de recordar que en las artes, academia, comercio, institucional, cultura, belleza natural, la gente, tenemos mucho para sentirnos orgullosos; pero también, que sirva de solaz al alma a quienes aquí estamos y para quitarle fuerza a la tristeza, la angustia, la depresión, el negativismo y la sensación de derrota. Esta es una idea que me viene rondando hace rato y es tiempo compartir para materializarla e invitar a muchos a concretarla. Las penas son silenciosas y es hora de que les hagamos ruido de felicidad y optimismo. Así como hoy celebramos la Independencia, el 7 de agosto próximo podríamos celebrar la gran batalla del positivismo con solo buenas noticias.

NELSON GERMÁN SÁNCHEZ PÉREZ –GERSAN-

Comentarios