Felices 28. Y ser limpio con Ibagué

Nelson Germán Sánchez

En 28 años de actividad periodística, EL NUEVO DÍA ya cumplió de lejos su mayoría de edad como institución y medio de información estructurado, veraz, sin afán por la chiva, el protagonismo o ser un poder en sí mismo, para convertirse en un referente del periodismo serio, tranquilo, profundo e investigativo, que está dando los pasos necesarios para su paso digital, pero conservando ese híbrido entre medio impreso tradicional y el virtual con su lenguaje, productos, narrativas y estándares propios; claro, aportando información cierta, entretenimiento, formación, educación y opinión, que siguen siendo principios fundamentales de la tarea de la comunicación (Pena de Olivera, 2002).
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Por eso, ad portas de los 30 años, debemos recordar su más valioso aporte –y lo sabemos los que hicimos reportería, investigación y el ejercicio diario de información en su redacción- no caer en la genuflexión que a algunos les sería tan cómodo, sino atreverse a denunciar sin cálculos políticos o electorales, cuestionar, indagar, investigar y preguntar públicamente sobre los recursos y las decisiones tomadas desde los sectores público, privado o mixto. Así como vigilar que no se viole la Ley, preceptos básicos de justicia, buen vivir, convivencia ciudadana, donde primero el bien general sobre el particular. En hora buena por su gerente Adriana Quijano Reyes y los gerentes anteriores. Por Ballesteros, Varón (agudas plumas) Parrita y Cuéllar (reporteros gráficos) – de la vieja guardia- y a la sangre joven como Alejandra, Camila, en fin, tantos otros que me faltaría espacio para nombrarlos. Para sus socios, anunciantes, trabajadores y lectores, aplausos y más aplausos. A propósito, El Nuevo Día en su historia ha liderado y apoyado iniciativas de cultura ciudadana, de lo que nos haga sentir orgullosos de esta hermosa tierra firme. Por eso, esta segunda parte del espacio quiero dedicarlo a la iniciativa #SoyLimpioConIbagué, una campaña que pretende incentivar la cultura ciudadana sin color político.

Resaltarla con doble propósito; uno, demostrar que sí se pueden hacer este tipo de propuestas públicas y desarrollarlas con recursos menguados en plena pandemia; dos, que son pensadas, propuestas y desarrolladas por jóvenes profesionales de nuestra ciudad, formados aquí, con amor por su ciudad. Es más, así lo hicieron también algunos en las anteriores administraciones, pero desafortunadamente los juegos del hambre, poder, egos públicos, egoísmo presupuestal, del yo me quiero mostrar, es mi nombre el que debe sonar y de apetito politiquero, terminan matándolas, impidiendo conformar tejido, red social real de amor por Ibagué.

Ojalá que esta, que por su puesto hay que respaldar, no sea flor de un día y reciba el apoyo institucional, logístico y financiero de largo aliento para generar los impactos y cambios actitudinales que requerimos. Recuerdo al ex Viceministro de Turismo, luego embajador de Colombia en China por varios años, Óscar Rueda, de quien aprendí y siempre insistió, cuando disertábamos de turismo, que nadie apoya lo que no conoce, nadie exalta de lo que no se siente orgulloso, lo que no le mueve las fibras por su terruño, y eso hoy se aplica para la cultura ciudadana también. Sin duda, esta época decembrina es un excelente escenario para #SoyLimpioConIbagué.

Es más, si se pensara de forma creativa y fuera de la caja lineal como se hace hasta hoy, todo esfuerzo, presupuesto para medios, redes, promoción y difusión de actividades deberían concentrarse alrededor de #SoyLimpioConIbagué, para poner a andar casi que una mega política de cultura ciudadana con planes, programas y proyectos para y desde todas las secretarías, empresas e institutos de la Alcaldía de Ibagué; crear una sombrilla o matriz principal que ahora, para sonar moderno digital, descrestando calentanos se llama nodo central o Storytelling principal, pero que es la misma vaina.

A partir de ello, generar eslogan, no solo productos comunicacionales -suena más wow- ni piezas visuales y audiovisuales únicamente, si no acciones por líneas con: #SoyLimpioConIbagué, usemos tapabocas siempre; SoylimpioconIbagué, cuando mantengo la distancia social; SeamoslimpiosconIbagué, compremos lo nuestro; SeamoslimpiosconIbagué, apoyemos el comercio local en Navidad; SoylimpioconIbagué, respeto el turno; SoylimpioconIbagué, no arrojo basura a la calle; SeamoslimpiosconIbagué, estudio su historia cultural; SoylimpioconIbagué, denuncio abusos de la autoridad; SoylimpioconIbagué, noalaviolenciadegénero; SeamoslimpiosconIbagué, denunciemos la corrupción, en fin; y para eso no se necesita inventar la mega gerencia de “SoylimpioconIbagué” y malgastar en un millonario contrato. Ahí, les dejo y de gratis. #SoyLimpioConIbagué.

NELSON GERMÁN SÁNCHEZ PÉREZ –GERSAN-

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