Los jóvenes, los nadies

El lugar común para definir a los jóvenes es decir que son el futuro, el presente, los llamados a transformar, la esperanza de toda sociedad. Eso podría ser verdad, hasta cierto punto. Sin embargo, estamos ante un panorama poco alentador de desazón suprema. En una semana cerca de 30 jóvenes fueron víctimas de las peores formas de violencia: mutilaciones, torturas y masacres. Vaya manera de conmemorar el mes de la juventud en Colombia. Aunque este es un mensaje que no sorprende, pues para el Estado los jóvenes son los nadies “que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local”, como bien escribió Eduardo Galeano en un poema.

La hipocresía de la lucha contra el hambre

Absurdo, hipócrita e irreal. Ese es el panorama del hambre en el planeta. El 1% de las personas más ricas del mundo poseen el 44% de la riqueza global, según un reporte del año 2019 de la organización no gubernamental Inequality.

Horizonte de expectativas

Leer el mismo libro varias veces en la vida puede ser una experiencia completamente diferente cada vez. Ver la película de un libro leído, puede cambiarnos la perspectiva que teníamos del mismo.

Miserables y mezquinos

“Los pobres están acostumbrados a aguantar hambre, por un mes no se van a morir”. Esa fue la cínica frase que escribió un concejal de Montería del Centro Democrático en un chat de WhatsApp, en el que discutían con cuánto dinero se iban a quedar del contrato de los mercados de ayuda humanitaria.