Tolima saludable

En el mundo permanentemente se lucha por mejorar el servicio de salud, nuestro país discute hace décadas el modelo que tenemos, su eficiencia, trasparencia y efectividad, con grandes críticas, que, sumadas a un modelo desequilibrado entre los regímenes subsidiado y contributivo, nos permiten deducir que algo anda mal, que debemos ajustar de manera prioritaria para tener un buen servicio de salud.

Escazú, acuerdo para la vida

He insistido sobre la ideologización de los temas importantes a fin de lograr réditos electorales, circunstancia que sacrifica los intereses supremos, que deben ser de todos, para particularizarlos generando confrontación y odio, en medio del alindamiento conveniente de quienes se adueñan de ellos, para la lucha mediática y no para defenderlos de verdad o imponerlos como bienes supremos de nuestro Estado Nación.

De aberraciones y sofistas

Ni normal, ni natural, ni correcto, es lo que está pasando en la ciudad de Ibagué, por eso es aberrante la situación de seguridad, movilidad, falta de agua y desempleo, todas estas que padecen los ciudadanos sin encontrar a la vista, alguna solución real y concreta. 

Restablecer los poderes

Colombia a lo largo de su historia ha transitado en medio de la violencia y abandono del Estado, sobre todo en las regiones más apartadas y periféricas del país. La constitución del noventa y uno (91) ha fundamento sus bases en el reconocimiento de derechos y en su universalización, un modelo de Estado garantista que hasta ahora en muchas circunstancias, se ha convertido en modelo soñado, pero no realizado.

Productividad y tecnología

“La revolución en marcha”, propuesta por el presidente Alfonso López Pumarejo, era una gran iniciativa pacifista, participativa, pero sobre todo basada en un principio que buscaba la equidad más allá de los privilegios y la tenencia de la tierra, para producirla y dignificar la labor del campo y el campesino colombiano, un modelo que exaltaba y resaltaba la gran laboriosidad de los que menos tienen, su generosidad y el sufrimiento de sus vidas por las dificultades que imponen los territorios agrestes pero a la vez tan hermosos y productivos. 

Congreso y austeridad

Mucho se habla del gasto público, de los excesos de burocracia del Estado, de los privilegios de unos pocos en el país, que cuestan mucho y generan un gran desbalance en términos de equidad y por supuesto un enorme repudio en los ciudadanos. Llego la hora de abordar con contundencia y seriedad este tema tan sensible y que genera tanto gasto público y como consecuencia desigualdad e inconformismo.

Todos por Colombia Colombia para todos

Gobernar las diferencias es el gran reto que tiene el nuevo gobierno, sobre todo en tratándose de descifrar hacia donde debe ir nuestro país, como abordar los temas importantes y urgentes con quienes hacerlo y la manera de hacerlo.

La nueva Colombia

Nunca antes en la historia política colombiana, habíamos estado frente a una situación tan particular, de tanta polarización, un país tan metido en la lucha cruenta e incruenta, donde se aniquila física y moralmente al contradictor, donde “las nuevas formas de lucha” que se dan en las redes sociales, diariamente imponen una orientación o desorientación a la opinión publica.

Reforma agraria y tributaria, país posible

Colombia es un país que se debate en la informalidad, donde imperan unas economías subterráneas que generan empleo de baja calidad, no pagan impuestos, desordenan la balanza comercial y permanentemente nutren delitos en todas sus expresiones. Es importante y necesario, hablar de una reforma tributaria sin antecedentes en el país que no siga afectando a la clase media que tributa, trabaja y genera en buen número, riqueza para el país.

Descentralización, país viable

Durante mi trayectoria en la vida pública he librado una gran batalla por la excesiva centralización del Estado, como gobernador sufrí permanentemente la deficiencia de los recursos y el aparataje del sistema para acceder, hasta lo que era nuestro en las regiones, durante varios gobiernos centrales y a cada circunstancia a lo que le echan mano, es a los recursos de las regiones, debilitando el nivel de acción de las entidades territoriales y afectado directamente la calidad de vida de los ciudadanos.