Agua y medio ambiente la fuerza de los hechos

Óscar Barreto Quiroga

padre nos inculcó un inmenso amor por la naturaleza y por el campo. Siempre el río Combeima ha sido nuestro permanente acompañante, nuestro afluente principal y generador de vida, nos levantamos a su lado, aún dependemos de su amplia generosidad, pero su caudal ha disminuido, debido al descuido, a las acciones depredadoras del mal concebido y desarrollado turismo, a la inacción y poca visión de entidades públicas y privadas. Debemos recuperar como el activo mayor que tenemos, el río Combeima; se han dado unos pasos que se deben reconocer, pero no los suficientes y contundentes para que nuestro río tenga larga vida y la tenga en abundancia.
PUBLICIDAD

Celebro con inmenso regocijo la iniciativa de Cortolima, de constituir el Fondo del Agua de Ibagué, no solo porque su gran razón de ser es proteger la cuenca del río Combeima, sino porque en esa constitución el criterio de participación e inclusión se vio verdaderamente reflejado con las entidades oficiales y  la participación de la empresa privada, es así como el Grupo Diana, ServiArroz, Avícola Triple A, Celsia, Cemex y la Andi, se sumaron con la Alcaldía y la Gobernación a esta causa, tal vez la mejor y la más noble de los últimos años en la ciudad. La cuenca del río Combeima, nace en la zona de páramos del volcán nevado del Tolima, a 5.218 metros sobre el nivel del mar, allí encontramos ecosistemas frágiles donde se albergan especies de flora y fauna nativas de páramo, abastece el 86% de la demanda de agua de la ciudad, pero la oferta hídrica de la cuenca son 9.3 metros cúbicos por segundo y la demanda son cerca de 15 metros cúbicos por segundo, es decir, que hay un déficit muy grande, que debemos observar y trabajar con mucha conciencia ambiental.

El crimen de Ataco, que denuncié en una columna anterior y la licencia muy bien negada al denominado proyecto Hidrototare, nos van ubicando como uno de los departamentos, que deja claro que aquí defendemos el agua y el medioambiente, sacando este patrimonio de todos de la discusión ideológica y de doble moral, que solo se quedaba en las arengas y discursos para obtener réditos políticos, de allí también que celebre la elección de Joe Biden, como presidente de EE.UU. quien dijo que volvería al Acuerdo de París sobre Cambio Climático, de donde hace muy pocos días se había retirado esta nación poderosa. En defensa del agua y el medioambiente, se debe pasar del discurso a los hechos, de la retórica a la acción y de la ideologización a la apropiación universal.

ÓSCAR BARRETO QUIROGA

Comentarios