Al oído de la Fiscal General

Colombia tiene una nueva fiscal general: la penalista Luz Adriana Camargo Garzón. Y, cómo es apenas natural, se abre una luz de esperanza con respecto a que la suya disminuya los vergonzosos índices de impunidad existentes y recupere la credibilidad en la justicia, hoy, lamentablemente por los suelos. Que sea una justicia totalmente despolitizada, y que se derrote, de una vez por todas y para siempre, el viejo adagio de que la justicia es “para los de ruana”.

¿Es pertinente una Constituyente?

El presidente Petro acaba de alborotar el avispero al proponer una Asamblea Nacional Constituyente. Un claro indicador de que se siente acorralado por la oposición, no solo en el Congreso de la República, en donde sus reformas parecen no tener futuro, sino en otros espacios institucionales. Cree que le quieren poner una camisa de fuerza para maniatarlo y hacer inviables sus reformas.

La ética de la discordia

Bernard Crick, politólogo inglés, escribió hace años un libro, ‘En defensa de la política’, en el cual postula que el sentido y finalidad de esta no es otra cosa que la búsqueda del acuerdo. Es decir, se hace política para llegar a acuerdos, que es lo que les permite a las sociedades avanzar, gracias a que posibilitan la cooperación y el entendimiento entre personas que ni siquiera se conocen.

Reordenar la ciudad

Es inconcebible que Ibagué, un municipio con una riqueza hídrica sin par, con ríos, quebradas y caños, con uno de los acuíferos más grandes del país (el cual comparte con Alvarado, Piedras, San Luis y Coello) y un alto índice de precipitación de aguas lluvias (1.691 mm al año), tenga problemas de abastecimiento de agua.

Cumbres por la naturaleza

Madrid y Cali serán las sedes de dos eventos de trascendencia mundial: el XX Congreso Botánico Internacional (CBI) en julio, y la COP16 sobre Biodiversidad en octubre, respectivamente. Son citas que revisten especial significado para el planeta, y de manera particular para Colombia.

¿Quién le teme a Taylor Swift?

Es la artista más popular e influyente de Estados Unidos y el mundo, baste decir que en Instagram tiene 280 millones de seguidores, y que juega de local en cualquier país. En Tokio, en su más reciente actuación, fue escuchada por 55.000 personas, en la gira multicontinental más taquillera de la historia. Esta semana, sufrió un ataque en las redes sociales, ya que publicaron fotos suyas con contenido pornográfico, realizadas con inteligencia artificial. ¿Qué hay detrás de eso? Puede que nunca lo sepamos, habría al menos dos hipótesis.

Recuperar la justicia

Los episodios de esta semana relacionados con la Corte Suprema de Justicia y la no designación de Fiscal General, ilustran bien la profunda crisis que atraviesa la justicia. Es un asunto de absoluta importancia, aunque la mayoría de los ciudadanos crean que esto solo compete a “los políticos”.

La sequía catalana

Dicen que solo los estúpidos aprenden por experiencia propia. No deberíamos esperar a quedarnos sin agua para entender su valor y la importancia que tiene en nuestras vidas, debería bastarnos con las tragedias que otros pueblos están viviendo ante su carencia. Quiero hablarles de la crisis hídrica de Cataluña a raíz de la peor sequía de su historia, que ha obligado a su gobierno (la Generalitat) a decretar el estado de emergencia y medidas drásticas. Algunas, casi inéditas.

La cosa va en serio

Las imágenes son apocalípticas. Ver a Bogotá cubierta por un manto de humo, con helicópteros militares sobrevolándola con tanques de agua, causa tristeza y honda preocupación, pero saber que tras algunos de estos incendios puede haber manos criminales produce desconcierto e indignación. Ojalá capturen a los responsables. Dicho esto, es preciso reflexionar sobre una realidad que no nos hemos tomado en serio: el cambio climático.

Redescubrir el territorio

Tras la consolidación de la Independencia, uno de los retos más importantes de los gobiernos era conocer qué tan extensa era la naciente república neogranadina y qué había en ella. El general Tomás Cipriano de Mosquera le pidió al italiano Agustín Codazzi en 1850 coordinar una comisión que levantara una cartografía del país y de las 23 provincias que la integraban. Nació así la Comisión Corográfica. Su antecedente más relevante fue la Real Expedición Botánica, dirigida por José Celestino Mutis, orientada a recolectar y clasificar la flora, empeño que terminó abrupta y violentamente con la reconquista comandada por Pablo Morillo.