En el Tolima están pasando cosas muy importantes

César Picón

En la última audiencia pública de rendición de cuentas, el mandatario de los tolimenses hizo anuncios que definitivamente no dejan duda de que en el Tolima están pasando cosas muy importantes.

Por primera vez tendremos un aeropuerto a la altura de nuestras necesidades. En enero del próximo año se iniciará una inversión superior a los 56 mil millones de pesos, con la que se permitirá una remodelación integral de la terminal aérea, incluyendo la construcción de una nueva torre de control y la dotación con modernos equipos para la navegabilidad, incluso en difíciles condiciones meteorológicas. Como si fuera poco, estas obras serán complementadas con 42 mil millones de pesos que serán invertidos en la construcción de una doble calzada desde el aeropuerto Perales hasta el Parque Deportivo.

Habrá mejores vías para la competitividad de nuestro departamento. Hace poco se inauguró el túnel y el viaducto de Gualanday, pero hay mucho más. Para el primer trimestre de 2015 se espera que inicien las obras del proyecto vial que va desde Cambao (Cundinamarca), cruza por Armero, Líbano y Murillo, y conecta con Manizales; una obra que reducirá drásticamente tiempos y costos de transporte desde el Norte del Tolima hasta la capital del país, y que beneficiará diversos sectores, en especial el agropecuario. Otro megaproyecto que se avecina es la construcción de la doble calzada entre Ibagué y Cajamarca, que, además de mejorar un importante tramo de la vía que conduce al Pacífico desde el centro del país, mejorará la movilidad desde y hacia la despensa agrícola de Colombia.

A esto se suma la inversión de más de 270 mil millones que desde el Gobierno departamental se han destinado para la pavimentación de más de 90 kilómetros de red vial, entre los que se cuentan importantes vías del sur como Saldaña - Purificación, Chaparral - Rioblanco y Castilla - Coyaima - Ataco - Planadas, y del norte como Junín - Santa Isabel y San Felipe - Falan; además del mantenimiento de más de 560 km de red secundaria y la rehabilitación de otros 170 km. La ñapa de todo esto está en los más de 30 mil millones destinados a la construcción y/o mejoramiento de importantes puentes de nuestro departamento, entre ellos el emblemático puente de Suarez.

En vivienda también hay buenas noticias. En total han sido más de 10 mil familias beneficiadas con financiación para la adquisición y/o mejoramiento de vivienda en diferentes municipios del Tolima. Adicionalmente, las millonarias inversiones que el Gobierno seccional ha destinado para asegurar el acceso de la población a los servicios públicos han permitido que 46 municipios del departamento cuenten con gas domiciliario; 19 municipios hayan terminado o tengan en ejecución proyectos de mejoramiento de acueductos urbanos y/o rurales; siete municipios estén ejecutando obras para el mejoramiento de sus alcantarillados, y miles de familias se hayan beneficiado con proyectos de cobertura de energía eléctrica, especialmente en zonas rurales apartadas.

Todo esto sumado a las megaobras que se vienen por cuenta de los Juegos Nacionales, las que se seguirán dando en el sur en el marco del Contrato Plan, y las que en el futuro se esperan con la firma de un Contrato Plan para el Norte del departamento, son una muestra clara de que avanzamos en la dirección correcta en la construcción de la grandeza del Tolima.

Comentarios