Salir del pavimento

César Picón

Cada vez que el DANE revela cifras de desempleo se estremece Ibagué. Nuestra ciudad alcanzó un lamentable techo histórico superior al 18%, una desgracia para decenas de miles de ibaguereños que están en el pavimento y no pueden llevar el sustento a sus hogares. 
PUBLICIDAD

Esta vez anunciaron el lanzamiento del “pacto por el empleo”, que no va a servir de mucho, como siempre ocurre con los problemas sociales que se pretenden solucionar con la instalación de una mesa, comité o comisión de expertos. Se salva la validez de crear sinergias entre el sector público y privado. 

En lugar de desgastarse tratando de buscar soluciones inmediatistas, hay que dedicar esfuerzos a estimular el crecimiento económico a través de llevar a fase de implementación proyectos que puedan crear encadenamientos productivos que impacten la demanda de bienes y servicios. 

Hay uno que merece la pena ser revisado: la central de abastos de Ibagué. El estudio de pre factibilidad realizado por la CAF propone la construcción de una mega infraestructura que abarcaría 15 hectáreas de terreno y tendría capacidad para el comercio al por mayor de al menos 170 mil toneladas de productos agropecuarios por año. Su ubicación tendría que estar sobre el eje de la variante Ibagué-Armenia o el eje que la conecta con la salida hacia el norte del Tolima. Además de los módulos comerciales y las zonas de almacenamiento y circulación, recomienda desarrollar en los alrededores actividades que permitan prestar servicios especializados: una vez teniendo acopio de altos volúmenes de producción primaria sería más fácil generar procesos agroindustriales que agreguen valor; todo un clúster alrededor de uno de los principales sectores de la economía tolimense. Si bien el proyecto preliminarmente sugiere una inversión cercana a los 25 millones de dólares, el Municipio inicialmente puede avanzar en conseguir la disponibilidad del terreno -no lo tiene, debe tramitarlo a través de algún propietario- y contratar el diseño definitivo de la infraestructura y la estructuración del modelo de negocio que permita que un gestor inmobiliario pueda vender el proyecto a inversionistas privados, la ubicación estratégica de Ibagué seguramente garantizará el éxito en ventas y con ello la viabilidad del negocio. 

Recientemente se habló de la construcción de un centro de eventos tipo “Arena”, de un metro ligero elevado, del famoso “Musicable”, entre otros. Vale la pena que se avance en los estudios y el planteamiento de modelos que permitan desarrollarlos a través inversión privada. No quiero dejar pasar la oportunidad para resaltar dos hechos que seguramente ayudarán a aliviar el desempleo en el corto plazo: i) El año pasado Ibagué fue catalogada como la ciudad campeona de vivienda porque a través de la adopción de 6 planes parciales se gestionó suelo para la construcción de más de 23 mil viviendas, muchos de esos proyectos ya cuentan con licencia de construcción y este año inician obra, eso generará varios miles de empleos. ii) Comfenalco está terminando de construir Caiké, el mega parque que se espera entre en operación en este primer semestre, gran noticia para el turismo que tanto genera empleo y encadenamientos con otros sectores.  Puya: No le da ni pena a la Senadora Paloma Valencia pedirle al Alcalde que alivie los impuestos a las empresas sabiendo que la Reforma Tributaria que ellos aprobaron el año pasado para rebajar la carga tributaria a los grandes emporios económicos de nada ha servido para disminuir el desempleo en el país, al contrario, está por las nubes.
 

CESAR PICÓN

Comentarios