Mercurio en latas de atún

Una reciente investigación de las Universidades Nacional y Cartagena (Un Periódico, abril 2013) revela que, al analizar muestras de atún en lata, se encontró que el 59% superaba las concentraciones de mercurio establecidas por la Organización Mundial de la Salud. Se analizaron 41 muestras de atún de cuatro marcas diferentes.

Una reciente investigación de las Universidades Nacional y Cartagena (Un Periódico, abril 2013) revela que, al analizar muestras de atún en lata, se encontró que el 59% superaba las concentraciones  de mercurio establecidas por la Organización Mundial de la Salud. Se analizaron 41 muestras de atún de cuatro marcas diferentes. De estas  marcas, sólo la importada cumplía con las normas de calidad citadas. Cuando hablamos de atún no nos referimos a una sola especie, sino a varias que conforman un género. Por eso encontramos en las latas atunes de diferentes colores; por lo mismo unas especies acumulan más mercurio que  otras. 

En el año 2004, la Administración de Alimentos y Drogas  y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (http://www.epa.gov/mercury/) publicaron advertencias dirigidas a mujeres embarazadas, madres lactantes y  niños pequeños, sobre el riesgo de consumir peces con altos niveles de mercurio. Incluían aquí a peces carnívoros como el tiburón, el pez espada o la caballa. Pero también anotaban que “el atún albacora (blanco)  tiene más mercurio que el atún claro enlatado”. Por lo mismo, en el 2011 el gobierno español recomendó a embarazadas y menores de tres años “no consumir atún rojo por el alto contenido de mercurio, considerado un neurotóxico”.

Los riesgos asociados al mercurio se conocen desde los pasados años 60, luego de conocerse los resultados de estudios sobre la tristemente célebre enfermedad  de Minamata. Sin embargo, las investigaciones sobre los efectos del mercurio no concluyen. Este año la revista Diabetes Care (abril 2013) publicó un artículo que relaciona  la exposición de jóvenes al mercurio con el riesgo de desarrollar  diabetes. Importante fuente de exposición: “consumo de  peces como atún, caballa o lubina”. Sobre el tema, 

Canadá lanzo advertencias a mujeres embarazadas y niños para reducir el consumo de atún y otros. Por lo anterior y otros problemas, 140 países  acordaron en enero de 2013 prohibir -a partir de 2020- el mercurio en baterías, lámparas, cosméticos, minería y odontología. Así mismo, controlar  emisiones de plantas térmicas, cementeras y químicas, entre otras. En Colombia, luego de publicarse el estudio de la Nacional, el Invima  corrió a pontificar: “no existe riesgo para la salud por el consumo de atún enlatado”. 

Sería interesante que nos mostraran las “exhaustivas” investigaciones que seguramente desarrollaron para emitir su apresurada respuesta.

Credito
JAIRO PUENTES BRUGES

Comentarios