La falta de representatividad resta credibilidad

Cada vez surgen más interrogantes frente a los diálogos de paz, tan conocidos y comentados por todos los colombianos.

Por mi parte, quisiera que los voceros de las Farc que se encuentran en La Habana (Cuba), antes del 15 de noviembre (fecha establecida para dar continuidad a los diálogos) emitan un pronunciamiento en el que dejen claro al pueblo colombiano a quiénes representan en la mesa de diálogo.

En un principio se le dijo al país que se trata de una negociación con las Farc (sin excepciones), pero de acuerdo a varias fuentes, como por ejemplo, el canal RCN en las noticias del 24 de octubre de 2012: "Las Fuerzas Militares avanzan en la persecución del 'Bloque Sur' de las Farc, que se niega a participar en los diálogos de paz con el Gobierno. La postura radical de alias ‘El Paisa’, uno de los líderes de esa fracción guerrillera, ha impedido cualquier acercamiento a la mesa de negociación".

El 'Bloque Sur', que cuenta con varios frentes y dos columnas móviles -la más conocida es la 'Teófilo Forero' que es liderada por Hernán Darío Velásquez alias 'el Paisa' (columna que, a su vez, cuenta con más de 5 compañías)- no parece estar interesado en participar de los diálogos de paz.

Recordemos que en el Gobierno Pastrana, este bloque de las Farc estaba representado por 'Joaquín Gómez', comandante del 'Bloque Sur', quien actuó como negociador.

En ese orden de ideas, para que el proceso pueda generar credibilidad frente a la opinión nacional e internacional, es indispensable que los voceros de las Farc representen y comprometan a todas las células de ese grupo guerrillero.

De lo contrario, la posibilidad de dicha negociación y de los acuerdos es totalmente incierta para el Gobierno y para los colombianos.

Si bien es cierto que el equipo técnico que está reunido en la Habana está conformado por 30 delegados del Gobierno y 30 de las Farc, un número de integrantes importante, también lo es que estas personas deben tener la representatividad de todo el grupo terrorista y su capacidad de comprometerlo.

Por otro lado, 'Iván Márquez' dice que su equipo está casi completo y que solo falta 'Simón Trinidad', la pregunta es: ¿Incluir o no a 'Simón Trinidad' garantiza la representatividad de todas las Farc?. Estados Unidos no es parte negociadora y por tanto incluir condiciones que dependen de un tercero resta confianza y seriedad a la negociación.

Si hipotéticamente se firmara una acuerdo de paz, debemos tener claro quiénes son los que los suscriben y quiénes los que siguen alzados en armas y dedicados al negocio del narcotráfico.

Recordemos que el 'Bloque Sur', tras la muerte de 'Raúl Reyes', fue comandado por 'Fabián Ramírez' (conocido por asesinar a su propio hermano) y 'Joaquín Gómez'.

Hoy se dice que este bloque es comandado por Hernán Darío Velásquez alias 'el Paisa', comandante de la 'columna móvil Teófilo Forero'. No es desconocido que este bloque es uno de los más fuertes económica y militarmente por el manejo de grandes extensiones de tierras dedicadas a los cultivos ilícitos y al tráfico de drogas.

Es necesario que antes de dar continuidad a los diálogos en la Habana, los colombianos tengamos al menos claro a quiénes representan.

Credito
Marta Lucía Ramírez de Rincón

Comentarios