Presidente Duque: ¿El paracaídas de Jaramillo?

Iván Ramírez Suárez

Paradójicamente, el presidente Iván Duque quien le ganara las elecciones a Gustavo Petro, el jefe político del actual alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, puede convertirse en su salvador, para evitar que se hunda en el abismo en que se encuentra por las inconclusas obras para los frustrados Juegos Deportivos Nacionales 2015. Y a ese paracaídas se aferra Jaramillo, no solo cuando invoca su apoyo económico para refinanciar el desastre en que nos metió por sus desacertadas decisiones contractuales, sino además, para que lo acompañe a inaugurar el próximo 11 de octubre un pírrico ocho por ciento de las obras que prometió concluir en su gobierno.

Jaramillo es víctima de sus compromisos de sangre, políticos y económicos, y lo que prometía ser una exitosa gobernanza, terminó convertida en una pésima administración, con mayores y delicados líos jurídico – penales que los que afronta su antecesor, Luis Hernando Rodríguez. Las obras están desfinanciadas y amenazan de nuevo ruina. La Unidad Deportiva de la calle 42, es ejemplo de ello, y evidencia la improvisación, falta de planeación e inexperiencia en la realización de los nuevos procesos de contratación hechos bajo su mandato. A pesar de haberse contratado un peritaje y apoyo a la supervisión con la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI); los rediseños con la empresa Mc Construcciones; la ejecución de obras con Hidripav Ingenieros Sas y la interventoría con Hidro Occidente y Fograv, éstas se encuentran paralizadas y generando nuevos líos jurídicos al municipio.

Una grabación en mi poder, en la que hablan un contratista del Parque Deportivo y la gerente del Imdri, Diana Cepeda, hace visible esas falencias, graves errores e inconsistencias técnicas, que siendo aceptadas por la gerente, la Administración Municipal las calla y oculta, haciendo más gravosa la terminación de las obras. Este es el diálogo sostenido:

Contratista: Doctora Diana buena noche, muy preocupado con el contrato … (...) el martes radico una carta alegando un desequilibrio económico por falta de planeación de la entidad. Yo necesito que me solucione… (…) así lo mal planeó la entidad, aquí hay una indebida planeación de parte de la entidad, doctora, qué pena tener que decir así, pero así es. Aquí la entidad planeó la ejecución de un contrato, sin diseños, entonces yo necesito que me ayude a solucionar el problema. (…) Diana Cepeda: Sí señor, estaba precisamente llamando a Edwin a ver cómo les había acabado de ir en el comité y ya estoy tomando las medidas necesarias, o si no nos toca ya tomar otro tipo de, revisar esa solicitud la otra semana, ya estoy comunicándome con los diseñadores a ver si mandan todo el equipo técnico la otra semana, o si no, pues mirar a ver (habla muy acongojada).

Aquí queda al descubierto el delicado problema que afrontan las obras: el peritaje de la SCI presenta serias deficiencias, los rediseños asuntos más graves, y sin que esto se corrija, las obras no podrán concluirse y ya valen el doble de lo inicialmente presupuestado. ¿Será que el presidente Duque le sirve de paracaídas a Jaramillo? O se mantiene en lo dicho: “No habrá más plata para los contratistas, sí para los deportistas.” Nos toca esperar.

Coletilla: Llamé varias veces a la Gerente del Imdri, le envié mensajes por whatssapp y le dejé dicho con su asistente que quería conocer su versión, pero no respondió ni se comunicó.

@jiramirezsuarez

Comentarios