Cambio de imagen

Tras dos décadas de oscuridad, la imagen internacional de Colombia está cambiando. Aquel país violento, caótico y atrasado que se robaba los titulares de la prensa extranjera hoy es visto con otros ojos por los medios del mundo.

Hace unos días, el Washington Post publicó un artículo dedicado al buen momento de la economía colombiana, en el que resalta nuestros muy buenos niveles de crecimiento y nos cataloga como un imán para la inversión extranjera. La revista Time, por su parte, puso en su portada de la edición internacional a Juan Manuel Santos la semana pasada y dedicó varias páginas de su contenido al resurgimiento del país.

En una perspectiva amplia los artículos destacan que, en el contexto internacional, hemos pasado de ser un país opacado por el narcotráfico, por los actos terroristas de la guerrilla y el resquebrajamiento del Estado para convertirnos en uno de los jugadores más activos e importantes de la región.

En materia económica no se pasa por alto que la inversión extranjera superó los 13.000 millones de dólares el año pasado, ni que en tiempos de estancamiento nuestro crecimiento es muy superior al del promedio de América Latina. También se hace alusión al grado de inversión que le fue conferido al país y al hecho de que a Colombia le salen más baratos sus créditos que a muchos países de Europa Occidental.  De igual modo, se menciona cómo nuestro país parece conectarse al fin con el fenómeno económico liderado por Brasil, que no sólo crece sino que se preocupa por la ampliación de su clase media.

El Washington Post cuenta a manera de anécdota cómo el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry pasó de ser agobiado por las preguntas acerca de los narcotraficantes mientras era estudiante en Estados Unidos a atraer inversionistas extranjeros hablándoles del milagro colombiano, que según las proyecciones puede posicionarnos como la segunda economía de Suramérica.


Aunque siempre nos ha parecido imposible que los extranjeros visualicen a los colombianos más allá del estigma de las drogas y la violencia, las cosas están cambiando. Colombia juega hoy un papel activo en el escenario internacional y vende una imagen innovadora y optimista. En ello ha jugado un rol muy importante el actual Gobierno Nacional, con su nueva avanzada de promoción internacional, pero no olvidemos que la continuidad de la política de seguridad democrática es un factor determinante. 
 

Credito
OMAR FELIPE RANGEL

Comentarios