Amor y economía

Quizás ya hace más de dos años que el osado exfutbolista de prestigio mundial, Eric Cantona, molesto con los abusos de los bancos, propuso en Europa que todos los cuentahabientes retiraran sus dineros de las cuentas y generaran un gran “Crac” económico que lastimara las finanzas de estos pulpos económicos.

La cosa no funcionó porque en tiempos de hampones es imposible guardar plata debajo de los colchones. Sin embargo, lo que no logró el exfutbolista lo está logrando en Europa el rumor de la desaparición del euro. En Grecia, el país más afectado con la crisis, los retiros masivos de las cuentas bancarias ya han hecho nacionalizar varios bancos ilíquidos. Aunque la crisis europea según los analistas, no es solamente económica sino política. Al recientemente elegido Presidente socialista de Francia, François Hollande, le cayó un rayo en su avión cuando se dirigía a visitar a su colega alemán. Se salvó de milagro como aquí el exministro Londoño. Claro está que en Colombia sí es muy  difícil saber a quién echarle la culpa.

Coletazos de la crisis europea que nos podrán golpear en momentos de reacomodación de la economía por la aprobación del TLC. Dicen los que saben como el prestigioso economista de Welco, Sergio Siliberti, que las cosas en economía hay que tomarlas como en el amor, por los caminos más fáciles. Las más fáciles son las casadas, aconseja, ya han conocido un hombre y quieren saber desaforadamente cómo son los demás. Y por si acaso, tienen ellas, a quién endosarle en el futuro unos hijos expósitos. Si entran pollos dice él, doblemos la ración de pechuga, así de sencillo, muslos, más muslos. Claro está, continúa Siliberti, en economía suelen suceder imprevistos como con las mujeres, que son un amasijo confuso de tretas, ahí es donde una retirada oportuna salva la situación. No compro y no compro, ¿quién va a obligarlo a uno cuando ya le pasan las ganas? No existe poder humano que lo reanime, así lo echen a rodar por una alfombra y lo cubran de babas.


¿Serán los poetas los que salven el mundo? Es una buena pregunta ¿o una perogrullada? No podría saberlo pero en momentos difíciles y de oscuridad una de las mejores fórmulas es tener a mano en la mesita de noche un libro de poemas. El poeta Padilla, perseguido por el régimen cubano decía que en momentos difíciles “…no hay como tener unas buenas piernas” Bueno, eso también es válido.

Yo me voy por Eduardo Galeano, quien dice que las crisis se suelen leer en términos económicos “pero van más allá”. En cambio de creer en magos que pretenden tener fórmulas mágicas en sus chalecos, dice que “será la realidad la que nos diga hacia dónde quiere ir” y para finalizar sobre las frases que la agencia EFE nos trae del poeta Eduardo Galeano, está su maravillosa píldora, que es como el último recurso para una penosa enfermedad, “…         


Lo mejor que tiene la historia humana es su capacidad de sorpresa. A veces ocurren cosas terribles, pero también hay latidos de esperanza, lo que yo llamo los soles en la noche escondida”.   

Credito
SERGIO RANGEL CONSUEGRA

Comentarios