El desempeño económico durante el primer año del Gobierno Santos

Ayer el gobierno de Juan Manuel Santos cumplió un año, 365 días de acciones que le permiten al Presidente contar con más de un 85 por ciento de aprobación de parte de los colombianos.

En la última encuesta el manejo de la economía recibió una aprobación del 74 por ciento de los encuestados.

 

Sin embargo, el 58 por ciento consideró que la pobreza ha aumentado desde agosto de 2010, mientras que el 34 por ciento consideró que ha disminuido. Vale la pena revisar, desde la dimensión económica, el por qué de esta calificación, pero también es importante revisar un poco sobre las tareas aún por resolver. No hay duda que en el primer año este Gobierno ha logrado importantes avances en el fortalecimiento de las instituciones relacionadas con el crecimiento, la responsabilidad macroeconómica, el saneamiento fiscal y la eficiencia del gasto público.

 

El sistema nacional de regalías, la regla fiscal, la mini reforma tributaria, la sostenibilidad fiscal y la ley de primer empleo y formalización del trabajo configuran un nuevo marco institucional para el crecimiento económico de Colombia. Y con relación al desempeño de la economía, este primer año ha sido bueno. Así lo muestran los indicadores.

 

El PIB está creciendo por encima del crecimiento promedio de la región,  existe una relativa estabilidad de la inflación, el desempleo está cediendo y el consumo y la inversión interna han aumentado, como también los flujos de inversión extranjera. Sin embargo, aún con las reformas realizadas y con el desempeño alcanzado, todavía existen problemas estructurales pendientes por resolver como la inequidad y la pobreza, especialmente por los altos niveles de desempleo, bajos ingresos y el destierro de miles de campesinos.

 

En el desempeño económico se presentan fenómenos que no son convenientes. La revaluación está limitando al sector exportador, se están primarizando los sectores exportadores y se depende en un alto grado de los precios del petróleo y carbón.

 

Así las cosas y aún faltando tres años del actual periodo del Gobierno y pensando en disminuir la desigualdad y la pobreza se hace primordial avanzar rápidamente en la implementación de la Ley de víctimas, como también terminar de formular el proyecto de ley de desarrollo rural. Importantísimo es validar las reformas institucionales aprobadas en el Congreso de la República mediante su aplicación rápida y oportuna, especialmente las relacionadas con la innovación.

 

Es un hecho que la innovación es la “locomotora” llamada a liderar los procesos de desarrollo económico y social del país.  Un tema que no se puede dejar de lado es el fortalecimiento institucional de contrapeso al deterioro ambiental que produce el crecimiento económico en sectores como la minería y la infraestructura.

 

Va siendo hora que del anuncio de la creación del nuevo Ministerio del Medio Ambiente se pase a la acción de crearlo. Por todo lo anterior creo que Colombia va por buen camino, tenemos un Presidente de la República reconocido en el mundo y líder en la región, y quien sin muchos aspavientos está logrando dirigir al Estado alejado de la corrupción y de otros tantos males de la política criolla.

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios