Ibagué va por buen camino

Jesús María Botero, alcalde de Ibagué, está logrando cerrar su periodo de gobierno con la ejecución de proyectos que son necesarios para el desarrollo de la ciudad.

  Como ibaguereño me siento complacido que esto sea así y creo que las evaluaciones sobre su desempeño demuestran que la mayoría de los habitantes de Ibagué también lo están.
 

 

Para ilustrar un poco a lo que me refiero es oportuno poner de ejemplo la inclusión de la ciudad en el programa de Ciudades Amables.

 

Este programa tiene una proyección financiera de inversión por el orden de 360 mil millones de pesos. La meta principal es modernizar el transporte público y desarrollar urbanísticamente la ciudad. Creo que no hay nadie que esté en  desacuerdo con dicha prioridad.
 

 

Así pues, la ciudad contará con recursos presupuestales que se destinarán para vías, semáforos, señalización, andenes, ciclovías, paraderos, terminales de transporte, terminales de transferencia, implementación de tecnología para central semafórica de computo, recaudo centralizado y gestión y control.
 

 

La garantía de la ejecución de este programa es la inclusión en el plan nacional de desarrollo, el cual establece que la Nación aportará el 70 por ciento del recurso y el Municipio tendrá que cofinanciar el restante 30 por ciento.
 

 

El alcalde Botero ha logrado transmitirles a las autoridades de planificación nacional el hecho de que Ibagué es una ciudad con una ubicación estratégica que crece a pasos agigantados y que hoy la ciudad tiene más de 500 mil habitantes por lo que necesita con urgencia hacer inversiones para modernizar su sistema de transporte público, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ibaguereños.
 

 

Otro ejemplo es el liderazgo que él ha adelantado para generar condiciones suficientes y necesarias en el mediano y largo plazo para disminuir los índices de desempleo en la ciudad como resultado de la política de hacer de Ibagué un destino de inversión. Muestra de ello son los centros comerciales y empresariales.     

 

El alcalde Botero se planteó la opción de fortalecer el sector comercial y con una estrategia de gestión nacional e inclusive internacional ha logrado que Ibagué sea hoy reconocida, según el estudio internacional Doing Business, como la segunda ciudad con mayor facilidad para hacer negocios en Colombia. Aquí es oportuno hacer un reconocimiento a la Cámara de Comercio.
 

 

Silenciosamente el Alcalde y el Concejo municipal han desarrollado condiciones institucionales que han contribuido a alcanzar las metas propuestas en la disminución de desempleo como estímulos tributarios por 10 años a las empresas que se creen hasta el 31 de diciembre de 2013 y a las que promuevan inversiones y creen nuevos empleos. Ayuda también las reducciones de impuestos de acuerdo con el número de empleos que generen las empresas nuevas que lleguen a la ciudad.
 

 

Creo que la tarea que se propuso hace cuatro años el entonces candidato Chucho Botero se ha hecho bien a tal punto que sus conciudadanos le reconocen positivamente su gestión posicionándolo como uno de los mejores del país.

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios