LAS COMPETENCIAS BÁSICAS DE UN GOBERNANTE

En mi clase universitaria de Política Gerencial por estos días estamos estudiando el tema del liderazgo y como es de esperarse el debate ha sido enriquecedor y muy interesante.

Con mis alumnos hemos debatido sobre la inquietud de qué es lo que verdaderamente hacen los líderes y si existe alguna diferencia entre directivos y líderes. Obviamente como es de esperarse el ponernos de acuerdo sobre una única respuesta no ha sido fácil. Sin embargo, quiero compartir con ustedes algunos de los puntos en los que llegamos a un mínimo consenso con el fin de que piensen sobre las características que debieran tener los próximos gobernantes de municipios y departamentos.

Es evidente, gracias a años de desarrollo científico alrededor de las organizaciones, que es posible formar gerentes. Las escuelas de negocios y los programas de gerencia así lo demuestran, lo que aún no es tan claro es si es posible formar líderes. Y por el contrario la evidencia demuestra que es mas común que alguien nazca con rasgos de personalidad que lo hacen un líder y no un gerente.

El liderazgo y la gestión no son excluyentes, existen evidencias y ejemplos de personas que logran combinar estos dos atributos por lo que el reto de las organizaciones y la sociedad es conseguir personas que posean equilibradamente estas dos características.  

El liderazgo se caracteriza por ser capaz de plantear cambios y establecer visiones y la gestión se ocupa de hacerle frente a la complejidad mediante la coordinación, el control y la resolución de problemas. Los líderes apelan a la motivación y a la inspiración y los directivos a la elaboración de planes y ejecución de proyectos. Para que esto funcione el líder tiene el desafío de alcanzar la credibilidad y la gerencia tiene el reto de delegar su autoridad.

Como se observa existen claras diferencias entre ser directivo o líder. Y sin lugar a duda entre más compleja es una organización o una sociedad, las personas encargadas de cumplir estos roles deben poseer un gran caudal de estas competencias.

Por supuesto, si el objetivo es alcanzar los mejores resultados en la organización o en la sociedad no basta con tener estas capacidades, se requiere de un pleno conocimiento de la organización y de la sociedad, hecho que no se logra de la noche a la mañana. Para utilizar un término político, se requiere hacer escuela. Sin conocimiento y experiencia la variable que queda es la suerte o el azar.

En conclusión, si de lo que se trata es de decidir el futuro y no la suerte de una organización lo que se debe hacer es buscar a un candidato que cumpla con el requisito de combinar las atribuciones de liderazgo y gerencia, de conocimiento y experiencia, que tenga la capacidad de liderar y gerenciar.

Credito
Jaime Eduardo Reyes

Comentarios