La no pobreza como derecho

La búsqueda del desarrollo para nuestra región es un propósito común que no tiene discusión. Alcanzar condiciones sociales en las que las necesidades de la sociedad se satisfacen,

en donde la población tiene acceso a los servicios básicos de educación, salud, vivienda y nutrición, así como también condiciones económicas en donde la población tiene oportunidades de empleo y acceso al ingreso, es connatural a la razón misma del Estado, del ejercicio de lo público y, por lo tanto, de la política.

En regiones como la nuestra, este propósito es mucho más evidente, como quiera que dichas condiciones se encuentran aún muy lejos del alcance de cientos de miles de personas, muchos tolimenses están excluidos de los beneficios del crecimiento económico e inclusive de los beneficios de las políticas e inversiones publicas. Las cifras de pobreza, desempleo y desigualdad en el Tolima así lo demuestran.

Es por lo anterior que si se quiere alcanzar el desarrollo, los gobernantes no pueden perder de vista la necesidad de trabajar por disminuir la pobreza.

Es un hecho que el nivel de pobreza en Colombia y, en particular, en algunos territorios del Departamento es muy alto, como también que la política social orientada a la superación de la pobreza y el mejoramiento del desarrollo social y la calidad de vida ha avanzado en los últimos años; sin embargo, es necesario leer la superación de la pobreza como un derecho de los ciudadanos.

Hasta ahora la pobreza se ha leído como un objetivo de la política social y, por lo tanto, la política se ha reducido a cumplir unas metas alrededor del cumplimiento de ciertos indicadores que en ocasiones se quedan cortos en la comprensión de este fenómeno. La Cepal, en palabras de su Director, lo sugiere en los siguientes términos:

“Una de las transformaciones más importantes para la política social en el futuro será su paso de política social, de objetivo público, a una política social de compromiso, para llegar a convertirse en una política social de derechos”.

El ciudadano tiene derecho a no ser pobre, por lo que el Estado social de derecho colombiano está en la obligación de desarrollar las instituciones necesarias para hacer esto posible, y los gobiernos locales y departamentales deben articular sus esfuerzos para que sus paisanos gocen y disfruten del derecho de no ser pobre.

Un fenómeno que limita la superación de la pobreza es que las decisiones de política social son dependientes de los resultados de la política económica, se invierte en programas para reducir la pobreza dependiendo de los resultados fiscales. Para superar la pobreza es necesario “que los resultados de política social sean cada vez más condición para el diseño de la política económica”.

La mirada es al revés de la que tradicionalmente se ha tenido, son los resultados en progreso y crecimiento económico los que deben orientar el diseño de la política económica, es un cambio rotundo en el sentido de no justificar la pobreza por la escasez de los recursos fiscales.

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios