Identidad política en Ibagué

La encuesta de preferencias políticas realizada en Ibagué por la firma Invamer Gallup, en asocio con la emisora Ecos del Combeima, mostró algunos resultados que llaman la atención para el análisis político.

Uno de ellos es con cuál partido político se identifican los ibaguereños. Los resultados favorecieron ampliamente a los partidos Liberal y La U; los partidos emergentes como el Polo, el Verde y Cambio Radical no logran seducir mayoritariamente a los ibaguereños, y el Conservador salió muy mal librado.  

¿Cuáles son los motivos por los que un ciudadano se identifica con un partido político? Sin perjuicio a que falten algunos motivos me atrevo a plantear los siguientes.

Se ha explicado a la tradición familiar y a la territorialidad como motivos que crean identidad política en los ciudadanos; a mi juicio existen otros factores que también influyen en dicha decisión.  

En un sistema presidencialista, la figura del primer mandatario es referente obligado para el ciudadano, ya que a éste se le identifica con un partido. Esta situación se traslada a los mandatarios locales. En el caso de Ibagué, las figuras del Presidente y del Alcalde explicarían los porcentajes mayoritarios del Partido de la U y Liberal. El que los últimos cinco alcaldes de Ibagué se identifiquen con éstos también influiría.

La actividad política de los concejales y congresistas influye en la decisión del ciudadano de identificarse con el partido de estos, en especial para aquellos casos en los que existe diferencia con el partido de gobierno. Si se percibe diferencias entre el Ejecutivo y las corporaciones, es posible que el ciudadano se identifique no sólo con el partido del alcalde sino que, también, lo haría con el partido del concejal, de no ser así, el partido del alcalde absorbería al del concejal en el imaginario colectivo. En particular, para Ibagué, los partidos Liberal y La U han absorbido a un gran porcentaje de la militancia del Partido Conservador.

El carisma de los líderes políticos irradiaría el deseo de identificarse con un partido, los logros y fallas de éstos tendrían mucho que ver en la decisión final del ciudadano. Afecta negativamente el hecho de que algunos partidos no hayan logrado consolidar las expectativas renovadoras y de cambio con que surgieron.

La emulación por el poder político es también un factor importante en la decisión de un ciudadano para identificarse con un partido. Los hechos muestran que en las últimas elecciones tanto en el ámbito nacional como en el regional y, en particular, para Ibagué, los partidos Liberal y de La U han mantenido una sana rivalidad. La vocación de poder político sería primordial para que un ciudadano se identifique con un partido.

El fortalecimiento de procesos democráticos al interior de los partidos es fundamental, por ejemplo la realización de consultas populares abiertas. Este factor sería, sin lugar a duda, uno de los más fuertes; ejemplo de ello es que los dos partidos políticos que lideran las preferencias en Ibagué son los que realizaron consultas para seleccionar sus candidatos a la Alcaldía.

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios