Libertad de elección, creando oportunidades y mejorando capacidades

Jaime Eduardo Reyes

Acceder a oportunidades y mejorar las capacidades humanas ayudan a salir de la pobreza, la educación y el emprendimiento son sin duda los mejores caminos para alcanzar mayores ingresos y bienestar.

Juan creció en un barrio popular de Ibagué, es el mayor de tres hermanos, su crianza estuvo a cargo de su madre, ella era cabeza de familia y trabajaba por un salario muy bajo, su padre colaboraba de vez en cuando. Gracias a la educación pública Juan terminó sus estudios de bachillerato y el puntaje del Icfes le permitió ingresar a la Universidad Pública, con dificultades logró terminar su carrera y hoy trabaja para una empresa por un buen sueldo, como aún no se ha casado ni tiene hijos ayuda a su madre con los gastos del hogar y piensa seguir estudiando para ascender en la empresa o conseguir un mejor empleo. Con su novia, a quien conoció en la Universidad, están planeando montar un pequeño negocio y ya piensan en casarse.

Pedro es amigo desde la infancia de Juan y creció en el mismo barrio, de alguna manera su vida era muy parecida, su madre también era cabeza de familia y su salario era bajo, sin embargo su vida cambio notablemente cuando muy joven embarazó a su novia adolescente. La responsabilidad de traer un hijo al mundo lo obligó a emplearse en diferentes oficios ganando un sueldo muy bajo que solo le alcanza para comprar el mercado semanal y pagar el arriendo del cuarto en donde viven, su novia, ahora la madre de su hijo, se salió del Colegio sin terminar el bachillerato, y está embarazada otra vez. Hoy Pedro y su esposa son conscientes de que su vida es muy difícil por lo que él piensa estudiar en el Sena y ella terminar el bachillerato.

Los casos de Juan y Pedro muestran el impacto que tiene en la vida de las personas y en la producción de la pobreza el acceso a las oportunidades, por eso trabajar en crear oportunidades debe ser un imperativo para todos y en particular para los encargados de los gobiernos.

Sin embargo, esta responsabilidad no se limita a la creación de oportunidades, es primordial mejorar las capacidades humanas para que las personas accedan a estas.

Una Capacidad Humana es la habilidad Personal, residente en el interior de una persona, y la libertad de elección creada por la combinación entre las habilidades Personales y el entorno sociopolítico y económico.

Juan y pedro tenían mucho en común, en el marco de las diferencias naturales, las mismas habilidades personales y su entorno fue el mismo hasta cierto momento, pero la libertad de elección de Juan le permitió terminar su carrera profesional.

Ahora, para que Pedro y su familia superen la amenaza de la pobreza necesitan que el Estado les brinde un entorno socioeconómico en donde puedan ellos acceder a educación técnica, y a servicios de educación, nutrición y salud para sus hijos. También necesitan que el sector productivo cree empleos de calidad y bien remunerados.

Comentarios