¿Qué ganará Colombia con la paz?

Jaime Eduardo Reyes

La terminación del conflicto —con una reducción significativa de la violencia y el miedo— generará beneficios económicos sustanciales para toda Colombia, es la conclusión general del informe ¿Qué ganará Colombia con la Paz?, realizado por el Programa de las Naciones Unidas Pnud y el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos Cerac.

El informe afirma que en tanto persista el conflicto, persistirá el atraso en materia de desarrollo; “no basta con interrumpir el conflicto armado para desarrollar una región, hay que terminarlo”.

Para nuestro caso, el informe concluye que si bien toda la economía se beneficiará con la paz duradera, se potenciará el desarrollo en aquellas regiones más afectadas por el conflicto, en especial los municipios más beneficiados económicamente serán los menores de 100 mil habitantes y que han visto interrumpida la paz.

Entre los beneficios se destacan, la aceleración del crecimiento económico, un sistema financiero más incluyente, menos víctimas de la violencia asociadas al conflicto, mejor distribución de la propiedad de la tierra y mejor calidad de vida para todos.

Con relación a los beneficios económicos el informe muestra que si hoy el PIB se duplica cada 18.5 años, sin conflicto se habría podido duplicar cada 8.5 años. “Es decir, el aumento anual del PIB, que fue de 4.3 por ciento en 2013, sin conflicto hubiese podido ser de 8.7 por ciento”. De la misma forma el ingreso anual por habitante aumentaría, “sin el conflicto armado el ingreso en el 2013 habría sido de 16 mil 700 dólares, cinco mil 500 dólares más”.

De otro lado, en un país sin violencia asociada al conflicto el sistema financiero podrá llegar a más colombianos en zonas rurales, disminuirá el riesgo país, aumentará la posibilidad de pagar más rápido la deuda, y esto atraerá a nuevos inversionistas.

En términos de capital humano el fin del conflicto frenará la fuga de capital humano y la disminución del capital social, y la brecha entre el mundo rural y el mundo urbano disminuirá.

El informe muestra, en términos generales, entendidas como ganancias generadas sobre el bienestar para la sociedad, los beneficios de la paz podrán verse en forma de: remoción de obstáculos que impiden el desarrollo económico y social, reducción o desaparición de un costo que impide el desarrollo económico, generación de ganancias pecuniarias, tangibles e intangibles relacionadas con la paz, y aparición de nuevas oportunidades para el desarrollo.

El mensaje que deja el informe es simple, se debe valorar la paz, se debe creer en esta, se debe dejar atrás el escepticismo y la indiferencia porque la paz trae beneficios para todo el país, trae beneficios económicos y ayuda a atender mejor problemas estructurales del país como la desigualdad, la marginalización de ciertas regiones o debilidades legislativas. El estudio resalta la importancia para nuestro país y para nuestro departamento la necesidad de trabajar por la paz y la terminación del conflicto.

Comentarios