En el Día del Tolima

Jaime Eduardo Reyes

Hace algunos días me invitaron a dar una charla sobre el estado actual del departamento del Tolima, uno de los asistentes me preguntó ¿en qué lugar se ubica el Tolima con relación a los otros departamentos? Mi respuesta le descompuso el semblante a esa persona y a muchos otros en el auditorio. Con motivo del Día del Tolima me parece oportuno escribir algunas cifras y mostrar dicho estado.

Los estudios que realizan entidades como el Dane, la Cepal, Universidades, entre otras muestran que el Departamento se ubica desde hace décadas en la mitad de la tabla de la mayoría de escalafones elaborados, inclusive en algunas categorías el Tolima está de colero o totalmente rezagado. También es evidente que en otros temas el Tolima está por debajo de la media de Colombia.

Algunos ejemplos son: la tasa de desempleo para 2014 en Colombia fue de 9.6%, en Tolima 9.7% e Ibagué de 11.7%; la intensidad de la pobreza en el Tolima (13.5) fue mayor que en Colombia (11.8), al igual que la severidad de la pobreza (Tolima 7.1% - Colombia 6.4%); el Índice de Gini, que mide la desigualdad en el ingreso, muestra que el Tolima no ha superado la desigualdad desde hace una década (en 2002 de 0.519 y en 2013 de 0.511); el Índice Departamental de Competitividad para 2013 ubica al Tolima de 17 entre 22 y la participación del PIB del Tolima en Colombia es solo del 2.2%.

En educación, las pruebas saber 11 en 2014 muestra que el Departamento ocupó el puesto 15 entre 33 entidades territoriales, incluyendo Bogotá que ocupó el primer lugar. Ibagué no alcanzó a clasificar entre los 100 primeros municipios y solo dos colegios oficiales del Departamento se encuentran entre los 10 primeros del Tolima, en un sexto lugar el Luis F. Pinto de Melgar y en un octavo, el Santa Teresa de Jesús de Ibagué.

En cuanto a la cobertura departamental del Sistema General de Seguridad Social en salud con datos del 2012, el Tolima se encuentra en la mita de la tabla del ranking del país, para el Tolima el total de afiliación es de 85% y para Colombia del 91%. En Afiliaciones al régimen contributivo el Departamento tiene un 31.8%, 10 puntos por debajo del país, y en el régimen subsidiado el Tolima está por encima del promedio nacional cuatro puntos (Tolima 52.5%, Colombia 48.2%).

Es evidente que el modelo de desarrollo y gestión pública utilizado durante años e impulsado por quienes han orientado los destinos del Departamento no ha logrado promover al Tolima.

La evidencia demanda para el Departamento cambiar los paradigmas vigentes en cuanto a la representación política, las relaciones del Gobierno con la comunidad y los distintos grupos de interés. Es oportuno que la clase política entienda esta realidad, pero aún es mucho más importante que lo entiendan los electores que ya empiezan a pensar su participación en las próximas elecciones regionales.

Comentarios