Cátedra ambiental Gonzalo Palomino Ortiz

Jaime Eduardo Reyes

La Universidad del Tolima presentó el pasado viernes la Cátedra ambiental Gonzalo Palomino Ortiz. Al evento asistieron decenas de alumnos y discípulos del maestro Palomino, amigos, familiares y compañeros de causa.

Enhorabuena por el Comandante Palomino, pero en particular, qué bien por las generaciones presentes y futuras las cuales disfrutarán de este nuevo espacio académico en la UT.

Nada más justo y merecido el homenaje que se le brinda en vida a un hombre que desde hace más de 45 años está luchando por la defensa de los ecosistemas y la protección de los recursos naturales del Tolima. Gonzalo Palomino es un ícono y ejemplo de vida para los ambientalistas en estos momentos.

La remembranza de la obra y vida de Gonzalo, hecha por el exrector Héctor Villarraga, los recuerdos de Julio Carrizosa Umaña y las anécdotas del Rector Herman Muñoz evocaron en la mente de todos los asistentes el trabajo del grupo ecológico durante los años 70 y 80 en contra de la revolución verde y la explotación minera de la paladraga en Ataco, la fundación de reservas ecológicas en el Tolima, las prácticas al desierto de La Tatacoa o a la reserva del alto Quindío en Salento.

El encuentro sirvió para que las distintas generaciones de alumnos de Palomino se encontraran alrededor del orgullo de haber compartido con él algún momento de su vida la formación integral que él promovía.

La cátedra es, sin lugar a dudas, un gran acierto de la actual administración de la Universidad y muy seguramente se convertirá en uno de los espacios más importantes del debate ambiental en el Departamento. Mi experiencia con el maestro Palomino me permite sugerir que la cátedra ambiental creada debe, como fue el ejemplo de la cátedra del propio Gonzalo, salir de las aulas de la Universidad y desarrollarse en la práctica, estudiando los problemas ambientales in situ, denunciando y reparando los daños a la naturaleza.

Hubo algunas frases de los expositores que me causaron profundas reflexiones, la principal, hecha por Julio Carrizosa Umaña, explicando el porqué de la fuerza ambientalista del Tolima. Él afirma que la resistencia social a la gran minería se explica en la semilla cultural que sembró Gonzalo Palomino durante todos estos años de lucha contra el deterioro ambiental y la destrucción de la naturaleza.

En su intervención, el comandante Palomino soltó una frase propia del sabio maestro que él es: “Si quieren saber cuáles serán los próximos problemas ambientales del mundo miren para dónde va el capitalismo”. El desarrollo tecnológico es la gran amenaza para el ambiente y la humanidad. Valdría la pena que este tema sea una de las líneas de reflexión de la nueva cátedra ambiental de la UT.

Comentarios