El desarrollo rural del Sur del Tolima sigue su marcha

La semana pasada tuve la oportunidad de visitar la Feria institucional y muestra productiva del Sur del Tolima realizada en la Universidad de Ibagué, y apoyada por Colombia responde. A esta se dieron cita diversas asociaciones de productores de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco, y fueron acompañadas por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, el Sena, entre otras entidades.

Al recorrer cada uno de los 36 stand sentí alegría de ver el avance en asociatividad logrado a la fecha por muchos pequeños productores de cafés especiales, cacao, plátano, artesanías y miel. No hay duda que estos son los productos líderes del desarrollo del Sur del Departamento.

Cuando fui secretario de desarrollo agropecuario tuve la oportunidad de conocer de primera mano las penurias de los campesinos del sur en cuestiones como la productividad, la competitividad y el comercio. Hoy gracias a la estrategia contemplada en los planes estratégicos formulados en el marco del proyecto de Asistencia técnica para el fortalecimiento de la participación ciudadana para la gobernabilidad rural, se ha logrado darle continuidad al proceso de desarrollo rural iniciado hace varios años atrás.

Hablé con cada uno de los expositores, saludé a viejos amigos y conocí nuevos, y en esas charlas me enteré de la necesidad que tienen ellos de seguir avanzando en productividad y transformación. Uno de los temas que más me llamó la atención fue el reclamo que hoy se hace por parte de ellos para impulsar nuevos canales de comercialización mediante el uso de tecnologías de información e Internet, tema realmente importante y a la vez difícil de desarrollar por las mismas condiciones de ruralidad. Sin embargo, que sea difícil no es sinónimo de imposible, me acuerdo de una herramienta para la penetración del Internet para zonas rurales alejadas que conocí en la feria de agro show pajonales a principio de este año en Ambalema.

No hay duda que superándose los problemas de productividad, la transformación y la comercialización son los temas en los que se debe trabajar para lograr mayores niveles de desarrollo rural.

Un tema que se relaciona directamente con la competitividad y que además es un reclamo permanente es el concerniente a la adecuación, mantenimiento y construcción de vías terciarias. Sin embargo, en cuanto a las necesidades de transporte, desde hace un tiempo se está hablando de diseñar una estrategia de transporte multimodal mediante la cual se puedan disminuir los costos y disminuir los tiempos de transporte.

En la feria me enteré de una nueva estrategia que me llamó la atención; Los Planes Estratégicos de Cabildeo, los cuales aspiran acercar a las asociaciones de productores con las entidades públicas y privadas que participan de las distintas cadenas productivas.

Otro tema de suma importancia que observe es el fortalecimiento de las Alianzas productivas integradas por las asociaciones, el Ministerio de Agricultura y empresas como Pepsico de Colombia, entre otras.

Las alianzas productivas ayudan a disminuir los costos de intermediación aumentado los ingresos de los productores.

La tarea es seguir fortaleciendo las asociaciones y la competitividad.

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