35 años comprometidos con el desarrollo regional

Jaime Eduardo Reyes

La Universidad de Ibagué cumplió sus primeros 35 años de haber sido fundada y para conmemorarlos realizó en la mañana del viernes una ceremonia sobria y emotiva. Todos nos unimos al deseo de Monseñor Flavio Calle Zapata de que Dios le dé a la Universidad el espíritu de la sabiduría.

Durante la ceremonia, realizada en el campus de Ambalá, además del concierto brindado a los asistentes, se contó con la participación de los Rectores que la han dirigido. Cada uno de ellos contó desde su experiencia cómo la Coruniversitaria fue convirtiéndose en la Universidad de Ibagué. Directivos, profesores, estudiantes, funcionarios se mezclaron en una sola familia que orgullosa celebraba uno de los mayores proyectos sociales de la región, recordando a los fundadores presentes y ausentes, y resaltando los 35 hitos de la entidad.

El discurso del Presidente de la Universidad, Dr. Eduardo Aldana Valdez, invito a soñar el papel de la educación y en particular de la Universidad en el desarrollo de la región. Su discurso, como era de esperarse, convocó a que desde la innovación educativa se avance en resolver los problemas estructurales que impiden disminuir las desigualdades interregionales atendiendo las necesidades de los jóvenes del Departamento.

El acto académico organizado para oír las experiencias de Camilo Polanco, Luis Eduardo Quintero, Carmen Inés Cruz, Leonidas López y Alfonso Reyes Alvarado fue muy enriquecedor. Escucharlos permitió conocer cómo la Universidad fue creciendo durante cada periodo hasta ser lo que hoy es, una de las mejores universidades de la región con 11 programas acreditados en calidad de 13 posibles, en proceso de acreditación institucional y con un alto compromiso en responsabilidad social integral.

La celebración se convirtió en la renovación del compromiso que tiene toda la comunidad académica de servirle a la región y además mostró la gratitud que tiene la actual administración con todos aquellos que han contribuido con la evolución y el progreso de la Universidad.

Algo de resaltar del evento fue la asistencia de egresados y pensionados. Muchos de los egresados que tienen responsabilidades gremiales y públicas allí estuvieron, como también aquellos profesores y exfuncionarios que le dieron lustre a la Universidad con sus clases y actividades.

Finalmente, en horas de la tarde se realizó una fiesta musical, con la banda antioqueña Puerto Candelaria, organizada para los estudiantes de la Universidad de Ibagué en la conmemoración de los 35 años de fundación de la Institución. Esta agrupación cataloga su música como “Una atrevida mezcla de músicas populares colombianas, jazz contemporáneo, Caribe, rock, humor, improvisación, fantasía, crueldad, tambores, sabor, locura y Colombia”.

Felicitaciones a la Universidad, a sus directivas, profesores, estudiantes y funcionarios por hacer de la Universidad de Ibagué una institución comprometida con el desarrollo regional. A los fundadores mi reconocimiento, respeto y agradecimiento perenne, sé que muchas personas en Ibagué y el Tolima también lo expresan.

Comentarios