Paremos esta guerra ya

Jaime Eduardo Reyes

La campaña hecha por los partidos políticos que invita a votar por el Sí en el plebiscito del 2 de octubre plantea de manera clara su propósito: terminar el conflicto armado interno de una vez por todas.

La U, los conservadores y los verdes, partidos que están con el Sí invitan a parar la guerra. Como el propósito es el mismo, los eslogan son parecidos. El Partido Social de Unidad Nacional o Partido de la U tiene la frase de campaña: “Vota Sí, Juntos paremos esta guerra Ya”, el eslogan del partido Conservador Colombiano es “Vota Sí y paremos esta guerra ya”, y el Partido Alianza Verde diseñó el lema Sí a la Paz, ¡Adiós a la guerra!

Los lemas plantean el acuerdo nacional que hoy reclama el país; poner punto final a un conflicto que lleva más de 50 años, que no tiene razón de ser en la segunda década del siglo veintiuno, que le ha costado a las familias de Colombia miles de muertos e infinidad de penurias.

El fin de la guerra significará el fin del enorme sufrimiento que ha causado el conflicto. Son millones los colombianos y colombianas víctimas de desplazamiento forzado, cientos de miles los muertos, decenas de miles los desaparecidos de toda índole, sin olvidar el amplio número de poblaciones que han sido afectadas de una u otra manera a lo largo y ancho del territorio.

“Parar la guerra ya” permitirá al Estado preocuparse por otros problemas que también inquietan a los colombianos, invertir presupuestos públicos en inversión social, fortalecer la democracia y buscar el progreso en un ambiente de paz.

Se trata de dar inicio a una fase de transición que contribuya a una mayor integración de nuestros territorios, una mayor inclusión social -en especial de quienes han vivido al margen del desarrollo y han padecido el conflicto- y a fortalecer nuestra democracia para que se despliegue en todo el territorio nacional y asegure que los conflictos sociales se tramiten por las vías institucionales, con plenas garantías para quienes participen en política. “Parar la guerra ya” es apostarle a la juventud; miles de jóvenes cambiaran su servicio militar por oportunidades de progreso social y económico. “Parar la guerra ya” es devolver el curso natural de la vida en donde los hijos entierran a sus padres. “Parar la guerra ya” es dar a los campesinos la posibilidad de vivir sin miedo y en paz.

De igual modo, buscando apoyos ciudadanos por el Sí, el Partido Liberal invoca al sentimiento partidista para que su militancia vote favorablemente a través del eslogan “Liberal dice Sí”, y los sectores de Izquierda realizan un llamado a la responsabilidad ciudadana mediante el eslogan “La Paz Sí es contigo”.

Ciertamente la campaña por el Sí tiene las banderas del sueño nacional; terminar la guerra para alcanzar un mejor país, situación que solamente será posible con la participación de ciudadanos conscientes y comprometidos.

Comentarios