Es la economía

Jaime Eduardo Reyes

Los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe plantearon la semana pasada una coalición que aspira convocar las bases independientes del partido Conservador y las bases uribistas, con el fin de presentar un candidato a la Presidencia que gane en la primera vuelta.

Al preguntar a Pastrana sobre cuál debería ser el mensaje de campaña él afirmó sobre la economía: “Yo le diría al próximo candidato presidencial, es la economía: ese es el tema fundamental, y de la mano en buena parte de la economía va la lucha contra la corrupción”, afirmó. Yo estoy de acuerdo con esa afirmación, en la columna ‘Acelerar el crecimiento de la economía’ publicada en este diario, en que expuse el porqué.

El llamado político de esta alianza ya tuvo una primera respuesta, la de la exministra y exsenadora Marta Lucía Ramírez, quien a través de un comunicado saludó el anuncio hecho por los expresidentes: “Me ilusiona aportar en la construcción de una propuesta que sea entre todos y para todos, que garantice una paz de verdad y una democracia sólida con justicia, reparación y sobre todo, garantías de no repetición de lo que como sociedad todos hemos sufrido”, dijo.

El trabajo que está ejecutando la excandidata presidencial es muy fuerte e importante: ella sabe que para ganarse la nominación oficial del Partido requiere del apoyo de las bases conservadoras, las mismas bases que busca la alianza Pastrana - Uribe, las que la apoyaron hace cuatro años con más de dos millones de votos en la primera vuelta, las que votaron No al plebiscito, a las que visita en sus ciudades, con las que habla directamente.

Al ser la primera, Ramírez da sustento a ésta, ya que se asume como natural la participación de los candidatos uribistas.

Estar recorriendo el país desde hace varios meses atrás permite a Ramírez tener desde ya una propuesta que en el campo de la economía plantea según ella “la cultura del mérito, el desarrollo rural, la inclusión de las mujeres, la inversión empresarial que genere empleos para dignificar la vida de cada colombiano y liberarnos de las cadenas de la ignorancia, la pobreza, la corrupción y la dependencia de una política clientelista excluyente y de privilegios para unos pocos.”

En el mencionado comunicado Marta Lucía planteó la economía como uno de los ejes más importantes de su propuesta: esta “será una coalición amplia, que represente los intereses para el desarrollo económico, la seguridad y la paz de todos los colombianos”.

El éxito de la coalición será atraer a los precandidatos conservadores, y para Marta Lucía, según su comunicado, su llegada dependerá de la definición del mecanismo democrático que permita elegir la candidatura única a la Presidencia.

Superado el tema electoral, la otra cuestión en la que se trabajará será la propuesta programática de dicha coalición, y por lo que se advierte desde ya la economía será el argumento central.

Comentarios